Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Jornadas pedagógicas en torno a la exposición temporal Sociales

15/04/2012 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

JORNADA PEDAGÓGICA

DÉBORA ARANGO: CONCIENCIA DE UNA NACIÓN

PRIMERA JORNADA

Jueves 19, 3:00 pm

Visita especial

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Entrada libre

VISITA ESPECIAL

MASACRE DEL 9 DE ABRIL

Por Olga Marcela Cruz. Historiadora Universidad Nacional de Colombia.

Magíster en Antropología Universidad de los Andes.

El tema de esta visita es la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y los sucesos de 'El Bogotazo' de 1948, a partir de piezas testimoniales de estos hechos en diálogo con la obra pictórica de Débora Arango y el surgimiento de un creciente interés en hitos históricos y la Violencia en Colombia en el medio artístico.

La División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia ofrece a la comunidad de docentes, mediadores, facilitadores y gestores culturales esta jornada para maestros en la cual se presentará al público asistente la exposición temporal Sociales: Débora Arango llega hoy y la oferta educativa diseñada para la misma.

image SEGUNDA JORNADA

Lunes 23, 3:00 pm

Auditorio Teresa Cuervo Borda

SOCIALES. DÉBORA ARANGO LLEGA HOY

Por Óscar Roldán-Alzate, curador

Óscar Roldán-Alzate

Medellín, 1975. Maestro en artes plásticas y Politólogo de la Universidad de Antioquia. Como artista independiente he realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, donde ha obtenido significativos reconocimientos. Ha liderado múltiples proyectos culturales de carácter colectivo. Desde el año 2002 comenzó a desarrollar investigaciones de corte cultural y curatorial; en el año 2007 se vinculó al Museo de Arte Moderno de Medellín como Curador. Actualmente participa de procesos académicos con la Universidad de Antioquia en las áreas de coordinación de trabajos de grado e investigación, y es asesor de distintos organismos culturales y educativos en la región y el país.

Genero, religión, política, son sólo algunos de los tópicos que Débora Arango asumió como derroteros para plasmar en acuarelas y óleos su intención manifiesta de representar la realidad social y política que la atravesaba. Una realidad sin veladuras, sin hipocresías pues ‘La vida con toda su fuerza admirable no puede apreciarse jamás entre la hipocresía y el ocultamiento de las altas capas sociales [...]‘. Su obra a manera de radiografía, nos permite recrear desde una óptica aguda y perspicaz la compleja realidad social, cultural y política que vive Colombia a mediados del siglo XX. La acuarela como medio expresivo es la gran protagonista en la obra de Arango, su aliada en el proceso de "ir pintando lo que iba viendo", frase acuñada por la artista, que paulatinamente se deshace de la ortopedia de la representación académica, para asumir un compromiso con sus propias necesidades expresivas. Sus desnudos, escenas cotidianas y retratos no sólo son la expresión de una artista sensible al mundo que la rodea, son una afirmación de su condición de mujer-artista.

Durante el encuentro se socializarán algunas de las estrategias didácticas diseñadas por la División Educativa y Cultural dirigidas a públicos diversos, que permiten abordar la muestra desde sus múltiples posibilidades. Acompañamientos pedagógicos, visitas especializadas, talleres didácticos, serán parte del menú de actividades que logren acercar a los participantes a la obra de Débora Arango y las reflexiones que suscita.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
501
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.