Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Jornada de reflexión el jueves 28 de abril en el Celarg "Pensar el Bicentenario, 200 Años del Pueblo Venezolano"

28/04/2011 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro Nacional de Historia (CNH) y la Fundación Celarg convocan a la Jornada de reflexión "Pensar el Bicentenario, 200 Años del Pueblo Venezolano", que se desarrollará el jueves 28 de abril de 2011, en la Sala de Teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Entrada libre, previa inscripción.

El evento contará con la participación de Vladimir Acosta, Carmen Bohórquez, José Manuel Briceño Guerrero, Germán Yépez Colmenares, Luis Felipe Pellicer, Luis Britto García, Iraida Vargas, Eleazar Díaz Rangel, Gustavo Pereira, Juan Antonio Calzadilla, Alexander Torres Iriarte y Roberto Hernández Montoya.

La convocatoria está abierta al público en general. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita enviando su nombre completo, cédula de identidad y número telefónico al correo pensarelbicentenario@gmail.com. Los datos se recibirán hasta el miércoles 27 de abril de 2011. Sin embargo, también podrán inscribirse en las instalaciones del Celarg el mismo día de la actividad.

Esta jornada especial se realiza a fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia, con el propósito de fomentar un espacio de diálogo abierto para la reflexión teórica e ideológica acerca de nuestro devenir histórico

La instalación del evento la realizará el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto y la bienvenida estará a cargo del viceministro, Pedro Calzadilla, también presidente del CNH.

La jornada se llevará a cabo en dos sesiones. Durante la sesión de la mañana esta prevista la participación de Vladimir Acosta, Carmen Bohórquez y Germán Yépez Colmenares, José Manuel Briceño Guerrero, escritor homenajeado en la FILVEN 2009, y Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg. Luis Felipe Pellicer, director del Archivo General de la Nación actuará como moderador.

En la sesión vespertina participarán Luis Britto García, Juan Antonio Calzadilla, Iraida Vargas, Eleazar Díaz Rangel y Gustavo Pereira. Alexander Torres Iriarte, coordinador general de gestión estratégica del CNH será el moderador.

Conociendo el pasado, construyendo el futuro

Jonathan Montilla, Director General de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Celarg, indicó que esta es una actividad muy importante para la conmemoración del Bicentenario, pues pretende abordar con una visión retrospectiva el pasado de nuestra nación, haciendo un balance general de los retos, desafíos, aciertos y desaciertos en la construcción de nuestra nacionalidad en estos doscientos años de historia.

Añadió que "es fundamental reflexionar acerca de nuestro papel en el presente para hacer frente a los retos del futuro, por lo que es necesario entender cuáles fueron los proyectos que se plantearon en 1810 y 1811, en qué medida se han cumplido y cuáles de ellos aún tienen vigencia, incluyendo en ese análisis el proyecto de soberanía plena impulsado por nuestros próceres".

Montilla indicó que con esta actividad se busca promover la discusión colectiva desde una visión multidisciplinaria, por lo que se tratarán aspectos de las artes, del pensamiento y la filosofía, literarios y de la cultura en general.

Señaló que esta jornada de discusión tiene entre sus objetivos brindar herramientas para promover el debate entre las comunidades, fomentando espacios de discusión del poder popular, en los que se realice un balance acerca de cuál ha sido el papel del pueblo venezolano en la construcción de nuestra nacionalidad.

La cita es en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos ubicado en la avenida Luis Roche con Tercera transversal de Altamira, Caracas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.