Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Joaquina Sánchez en la Sala Experimental del CELARG

29/03/2011 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

joaquina-sanchez-2Con la lectura dramatizada de Joaquina Sánchez , de César Rengifo , versión y dirección de Alberto Ravara , el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE) , se estará presentando en el marco de las jornadas " El Teatro cuenta la Historia de Venezuela en el Bicentenario ", en la Sala Experimental, de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG ), el jueves 31 de marzo, a las siete de la noche, con Entrada Libre y Gratuita .

Joaquina Sánchez , nació en La Guaira ( 18 de octubre de 1765 ), esposa de José María España, es conocida como la ‘ Bordadora de la primera Bandera de Venezuela’ . Sufrió cárcel durante más de 8 años. Murió en 1811.

El año de 1797, fue crucial en la vida de los patriotas de nuestro país. Ese año Josefa Joaquina Sánchez fue capturada por las autoridades españolas y apresada en la llamada "Casa de Misericordia", ubicada en el sitio que hoy se conoce como Parque Carabobo.

Joaquina Sánchez , colaboró en la propaganda y en la copia de los documentos de la gesta pre-independentista, así como en la confección de las primeras escarapelas de los patriotas y la bandera del movimiento emancipador, que hoy en día es la bandera del estado Vargas.

La presencia de César Rengifo en el Teatro Venezolano

Para Alberto Ravara, actor, director y dramaturgo, nacido en Argentina, radicado en Venezuela desde hace 30 años, "César Rengifo es el dramaturgo latinoamericano más completo. No hay entre los mexicanos y argentinos, ni en Chile o Colombia, un hombre tan importante como él". Como director de la versión, que hiciera de Joaquina Sánchez, explicó que en las obras de Rengifo se puede apreciar la profundidad de sus estudios y su conocimiento de la historia del país.

La ficha artística y técnica de "Joaquina Sánchez"

Mirna Bello ( Joaquina Sánchez ); José Rodón ( Corregidor ); Nereida Fronten ( Isidra); Carlos Añez ( Vásquez Téllez ); Trino Rojas ( El Obispo Farfán ); Mary Daboín ( Isabel ); Hermes Canino ( Oficial I ); Pedro Alván ( Oficial II/ Pregonero ); Jhorman Jiménez (Esclavo Rafael ); Kristelly Zambrano ( María Josefa ); Bárbara Rodríguez ( Margarita ) . Coordinación técnica: Víctor Quiñones. Asesor Coreográfico: Jhorman Jiménez; Musicalización: Jhorman Jiménez y Alberto Ravara. Asistencia de producción: Bárbara Rodríguez. Versión y dirección: Alberto Ravara.

La función social de IIAVE

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), es una red humana de promoción cultural, estrechamente vinculada a las comunidades de Caracas y del interior del país. Tiene en su haber, nueve ediciones de la muestra internacional de teatro y títeres.

En la actualidad se le considera, a esta institución, como una de las más activas promotoras culturales del teatro profesional y comunitario. Además, de impulsar un sinnúmero de investigaciones sobre la evolución del teatro y las formas de expresión, así como la interacción con diferentes técnicas y disciplinas artísticas.

Para conocer al director Alberto Ravara

Alberto Ravara. ( Trenque Lauquen, Argentina, 11 de enero de 1953 ). Director teatral, titiritero, escritor, promotor cultural, publicista y docente. Su actividad profesional data de 1969. Como director ha realizado más de cuarenta montajes profesionales, y como escritor y dramaturgo ha sido traducido al alemán, portugués, inglés y francés. Fue alumno de maestros de la talla de Yirair Mosian, David Radner, Oswaldo Dragún, Atahualpa del Cioppo, Dámaso Ogás, Rine Leal, Héctor López y Alexis Antíguez, entre otros.

Como promotor cultural es cofundador del Festival Internacional de Teatro de Occidente; de la Compañía Regional de Teatro de Apure; y del Grupo Off de Buenos Aires. Actualmente dirige la Red IIAVE, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de las Artes en Venezuela. Es invitado permanentemente a dictar cursos de artes, trabajo sociocultural y a dirigir teatro en Venezuela, Alemania, Holanda, Italia y Argentina.

La invitación es para el jueves 31 de marzo, a las siete de la noche, para disfrutar de la lectura dramatizada de "Joaquina Sánchez, de César Rengifo, versión y dirección de Alberto Ravara, en la Sala Experimental del CELARG. Entrada Libre y Gratuita. El CELARG está ubicado en la Avenida Luis Roche, de Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.