Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Xi Jinping inaugura en Ecuador hidroeléctrica financiada por China

18/11/2016 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró el jueves la principal hidroeléctrica ecuatoriana construida y financiada por ese país, el mayor inversionista de Ecuador al entregar 10.000 millones de dólares en la última década, según Pekín.

Xi y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, participaron mediante una videoconferencia en la inauguración de la central Coca Codo Sinclair, ubicada en la Amazonia y que generará 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional.

Ambos gobernantes se reunieron en la instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en Quito -construidas por empresas chinas con equipos y tecnologías propias-, desde donde observaron la entrada en funcionamiento de las ocho turbinas de la planta localizada entre las provincias de Napo y Sucumbíos (este).

"Hemos verificado con los técnicos ecuatorianos y chinos todos los niveles de operación de la central", expresó el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien a su vez presidió el acto en la hidroeléctrica.

La megaobra, que demandó 2.245 millones de dólares y fue construida por la empresa china Sinohydro, es la más emblemática del gobierno de Correa, en el poder desde 2007 y durante el cual Pekín pasó a ser el principal financista con un monto de 10.000 millones de dólares otorgados para otras hidroeléctricas menores y carreteras.

Construida desde 2009, Coca Codo Sinclair, para la que el Eximbank de China prestó 1.682 millones de dólares de acuerdo a Correa, empezó a entrar en funcionamiento de manera progresiva en abril pasado.

En su segundo día de visita a Quito, Xi también atestiguó por videoconferencia desde el ECU911 el inicio de la edificación de un hospital en la localidad costera de Chone (suroeste) con un crédito chino no reembolsable.

El jueves, China anunció que donará 150 millones de dólares a Ecuador para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas del litoral devastadas por un letal terremoto de abril pasado.

Tras la primera visita de un presidente chino a Ecuador, Xi continuará el viernes por la tarde con su periplo por Sudamérica, que incluirá Lima para asistir a la cita anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que se reunirá con Barack Obama, y Santiago.

S


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2106
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.