Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Xi Jinping podría granjearse más enemigos con su campaña anticorrupción

12/06/2015 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente chino, Xi Jinping, obtuvo un nuevo éxito en su campaña anticorrupción al apartar al exdirector de la policía el jueves, aunque se arriesga a granjearse más enemigos en un Partido Comunista mermado por las luchas fratricidas.

El exministro de Seguridad Pública -un órgano vital del Estado policial chino- Zhou Yongkang, de 75 años, fue condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos, abusar de su poder y divulgar de forma deliberada secretos de Estado, según la agencia oficial Xinhua. Zhou, que fue miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (PCC) hasta 2012, es el mayor dirigente chino encarcelado en "la historia de la República Popular", informaba este viernes el diario oficial Global Times.

"Hasta el momento había un acuerdo tácito para no molestar a nadie del Comité Permanente. El acuerdo se ha roto", dijo a AFP Zhang Ming, profesor de Ciencias Políticas en la prestigiosa Universidad Popular de Pekín.

En un juicio relámpago celebrado en secreto, el 22 de mayo en Tianjin (norte), el antiguo dirigente reconoció, además de abusos de poder y la divulgación de "secretos de Estado", el cobro de sobornos de 19 millones de euros -unos 21, 2 millones de dólares- para familiares y aliados diversos, sobre todo de la industria petrolera.

- La desastrosa imagen del partido -

La caída de uno de los hombres más poderosos del régimen puede ser celebrada por gran parte de la población, pero el espectáculo de las violentas disensiones en la cúpula del partido y las revelaciones sobre sobornos y malversaciones vuelven a dar una imagen desastrosa del PCC, debilitado por los escándalos y el nepotismo.

Los 86 millones de miembros del Partido Comunista forman la estructura político-administrativa de China y dirigen las empresas estatales de la segunda economía mundial, pero la campaña iniciada hace dos años por Xi contra los grandes y pequeños corruptos ha dejado al partido único al borde de la parálisis, según muchos testimonios.

El primer ministro, Li Keqiang, que suele mantenerse en un segundo plano, criticaba hace poco la inercia de un aparato burocrático que responde cada vez peor a su voluntad de reformas. El año pasado, las autoridades sancionaron a 232.000 comunistas y 12.000 fueron imputados, según cifras oficiales, y despidieron a muchos responsables del Partido en las provincias, gobernadores, alcaldes...

"La campaña anticorrupción de Xi Jinping le ha creado muchos enemigos", comentó Willy Lam, especialista de China en la Universidad China de Hong Kong.

- Ataque al ejército -

Xi ha mirado además al ejército, el pilar del régimen, y varios generales están a la espera de su juicio, después de que se revelara que algunos militares pagaron a cambio de conseguir determinados grados y otras prebendas.

Es cierto que la caída de Zhou Yongkang representa "un hito en la consolidación del poder de Xi", explica Joseph Fewsmith, de la Universidad Americana de Boston, pero es un hombre del expresidente Jiang Zemin y "los antiguos [del partido] deberían haber dado su acuerdo". "Pero ¿qué aliados tiene Xi Jinping además de Wang Qishan?", el responsable de la temida Comisión de Inspección Disciplinaria del PCC, se pregunta un intelectual chino, que prefirió guardar el anonimato.

Tras la condena de Zhou, las autoridades podrían reducir la intensidad de la campaña anticorrupción o, de lo contrario, Xi se vería abocado a una peligrosa escalda de consecuencias desconocidas, según varios analistas. "Parece que los esfuerzos anticorrupción se han ralentizado", dice el profesor Zhang Ming. "Falta por ver si es la calma antes de la tormenta".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4113
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.