Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Jesús Moreno en Galería La Cuadra

15/03/2013 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esta exposición titulada Jesús Moreno que ha de ser considerada como su primera gran muestra individual, este creador caraqueño revelará una serie de piezas, todas inéditas y de reciente ejecución, que invitan al espectador a redescribir el espacio desde asociaciones no lineales desarticulando las relaciones entre contenedor y contenido, apuntando a una suerte de comprensión lúdica del área que se plantea como una operatividad en flujo.

image

Treinta y cuatro obras en total: 23 piezas bidimensionales, 10 esculturas y un video, construidas en PVC, acrílico incoloro, vinyl adhesivo, impresiones fotográficas, esmalte y conectores metálicos, entre otros materiales industriales y high tech, creadas especialmente para la exposición, señalan un lenguaje distintivo en las artes venezolanas del siglo XX. Títulos sugerentes como Recuerdos acústicos , A broken sound, Volatile , One spot , Sensory vocabulary , Ventana mágica , conforman un conjunto de piezas de factura material y de concepto impecable.

Esta propuesta de Moreno deviene de reflexionar sobre el espacio como una continuidad donde lo tangible y lo intangible dialogan. Dicho diálogo es una actividad donde reside la comprensión del espacio como una actividad de márgenes abiertos, aproximación en la que al artista le interesan fundamentalmente tres cosas: el paisaje, el sujeto y el objeto. "Me planteo estas cuestiones –afirma- como elementos axiales en cuyas relaciones se sustenta la idea del espacio como proceso".

image

Jesús Moreno (Caracas, 1981) cursó estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, y obtuvo una licenciatura, mención escultura, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, IUESAPAR, ambos en Caracas. Recientemente estuvo residenciado en España, donde realizó un posgrado en arte sonoro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Desde su adolescencia incursionó en la poesía, obteniendo de inmediato reconocimientos por esta expresión literaria, que de alguna u otra manera podría verse reflejada en su trabajo creador actual.

En referencia a sus experimentos e investigaciones más recientes, Moreno señala: "En principio, el sujeto es una delimitación física contenedora de una especialidad innata, que actúa como catalizador principal en este espacio-proceso. Esta capacidad espacial que reside en el individuo modula progresivamente en función de su experiencia en el entorno, construyéndose como un área inasible. Este sujeto que contiene una espacialidad no palpable, opera en un entorno concreto un conjunto de estímulos aprehensibles mediante los sentidos. Dicho conjunto, definido como paisaje, constituye un objeto etéreo a efectos de la espacialidad no palpable del habitante". Y prosigue: "El espacio-proceso se da en la medida en que en estos componentes se decanta una modulación, influida por los medios a través de los cuales el sujeto accede al entorno y en los cuales gestiona una resultante contenedora de la acción del objeto etéreo en el área inasible, que se inserta nuevamente en el espacio-proceso como un estímulo aprehensible que sintetiza la dualidad del sujeto y el paisaje planteándose como una modulación manifiesta del espacio-proceso".

image

Especifica Moreno: "Pensemos en quien visita una playa: En este contexto dado, el sujeto tiene una experiencia venida de este cúmulo de estímulos que es el paisaje. Dicha experiencia es un "objeto" en la espacialidad innata que subyace en el habitante. Al escribir una postal sobre esta experiencia, la comprensión subjetiva del visitante actuará como variable fundamental en el producto (la postal) devenido de eso percibido objetivamente. Desde esta comprensión subjetiva dicho producto será una modulación contenedora de la experiencia del objeto, la comprensión subjetiva de ese paisaje y la espacialidad sustancial del sujeto".

El curador de la exhibición, Miguel Miguel García, afirma sobre la obra del artista: "Por lo novedoso y original de su planteamiento e investigación visual y conceptual, valoramos en Jesús Moreno a un destacado exponente de las nuevas generaciones de artistas plásticos de Venezuela y no dudamos que su obra, sin duda singular, constituirá un significativo aporte a nuestra cultura visual contemporánea".

Jesús Moreno

Inauguración: Sábado 2 de febrero desde de 5:00pm a 9:00pm

Clausura: domingo 24 de marzo de 2013.

Galería La Cuadra

Cuadra Creativa-Gastronómica

6ta transversal entre las 3ra y 4ta avenidas de Los Palos Grandes, Caracas,

Martes a viernes de 11.00 am a 6:00 pm, y los sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Prensa: Galería La Cuadra


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.