Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolusz Bërri escriba una noticia?

Jeff Koons y Snapchat juntos: el arte como una ilusión de bolsillo

08/11/2017 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reconocido artista Jeff Koons, colabora con Snapchat para crear una exposición en realidad aumentada visible en diversos lugares alrededor del mundo

Jeff Koons y Snapchat colaboran en un proyecto de realidad aumentada

“Todo puede ser arte”, es una de las máximas contemporáneas que refleja fielmente el esquema de pensamiento que desde el siglo pasado impacta a nuestra cultura humana con tremenda fuerza y sin sutilezas. El anterior esquema que plantea que el arte es capaz de romper los límites que halla a su paso y reinventarse de maneras jamás antes concebidas para convertirse en una entidad evolucionada, para llegar a ser algo que quizá, si nos apegamos a la tradición académica tenga poco o nada de “artístico”; pero que sin duda alguna golpea nuestro medio y nuestras psiques.

 La colaboración entre Koons y Snapchat

La popular aplicación de mensajería Snapchat ha impulsado el pasado 3 de octubre una propuesta artística bastante peculiar, en la que el arte se valdrá del desarrollo tecnológico de la realidad aumentada, para colocar en instalaciones virtuales algunas de las populares esculturas de Jeff Koons, quien es al día de hoy uno de los artistas vivientes más cotizados de los Estados Unidos.

 ¿Cómo funciona exactamente?

“El proyecto "Art Around you" permite a los usuarios de Snapchat fotografiar la imagen de obras de Koons como "Balloon Dog" o "Rabbit" en lugares como el Central Park de Nueva York, frente a la Opera House de Sidney, en el Hyde Park de Londres, ante la Torre Eiffel de París o en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.”

Vemos de nueva cuenta que funciona como las realidades aumentadas de toda la vida (como ya lo hemos visto antes con aplicaciones del estilo de Pokémon Go). La particularidad radica en lo que se puede ver con esta adaptación que hará Snapchat del arte de Koons.

Al parecer lo que busca Snapchat, es alentar la iniciativa artística y la creación de más proyectos de realidad aumentada a los que se sumen talentos del campo de la plástica; cosa que podría tener excelentes resultados, dado el impacto que tiene esta aplicación actualmente y seguro que podremos ver nuevas instalaciones virtuales de estéticas y apariencias muy diversas y para todos gustos.

 El significado de esta propuesta

Koons, quien es para muchos entendidos en el tema del arte, el máximo exponente del Kitsch, ha sabido demostrar a lo largo de su prolífica carrera cómo es que se puede exaltar lo superfluo de la sociedad de consumo mediante los objetos cotidianos que usa la gente. Si transponemos esa idea al planteamiento de la propuesta artística de la que hablamos aquí, podemos obtener algo muy interesante.

A continuación, haré dicha transposición desde mi subjetividad y desde mi particular manera de interpretar este tema, por lo que cabe señalar que lo que escribiré no es con la imperativa intención de amplificar este modo de pensamiento en las mentes que lean las siguientes líneas; pero debo indicar también que se trata de la opinión de un hombre que ha pasado por una formación enfocada en el diseño y en las artes plásticas, y que al igual que todas las queridas lectoras y lectores que pasean sus ojos por estos renglones; soy también una persona que vive inmersa en esta sociedad que compartimos a diario millones de seres humanos. Sin dar muchos más rodeos, aquí voy:

“Todo puede ser arte”, es una de las máximas contemporáneas que refleja fielmente el esquema de pensamiento que desde el siglo pasado impacta a nuestra cultura

- ¿Qué es lo superfluo? - ¡El arte masivamente difundido y las aplicaciones digitales!;

- ¿Cuál es el objeto de consumo? - ¡Nuevamente las aplicaciones digitales y el smartphone que las alberga!

En el acto de proyectar una realidad que no se encuentra presente es en dónde reside la naturaleza de la magia y, por lo tanto, es allí donde vive la ilusión. Son éstas las ilusiones de bolsillo a las que me refiero en el título y son sencillamente maravillosas, son esa “magia en forma de código” que puedes meter en tus pantalones - o en donde quiera que guardes tu móvil – Las presentes son ideas que pueden resultar muy atrayentes, ¡seguro!; pero en el arte lo más importante es experimentar aquello que la obra tiene para ofrecer al espectador. ¡Recuerden esto siempre!

 La oposición a las ilusiones digitales saca partido de los mismos recursos

Tras haber lanzado Snapchat su plataforma ART y estrenarla con el arte de Jeff Koons y con una de sus obras más populares a nivel mundial, Balloon Dog, surgió una particular expresión de oposición a este acto: La obra de Koons fue virtualmente vandalizada (nunca mejor dicho), por otro artista.

- ¿Quién perpetró el “crimen”? - Lo hizo Sebastian Errazuriz, perteneciente al estudio Cross Lab; este acto manifiesta la postura de Errazuriz en contra de que las grandes compañías comiencen a tomar posesión de los espacios virtuales.

“En resumen,  Sebastian Errazuriz solo creó una réplica paralela del Balloon Dog de Jeff Koons, la colocó en el mismo lugar exactamente, y pues después hizo lo suyo.”

Lo anterior nos lleva una reflexión acerca de qué camino estamos emprendiendo como sociedad el día de hoy, pues hace unos ayeres el vandalismo y la destrucción del arte y del conocimiento era real, se cometía en contra de esculturas, templos, bibliotecas, etc. No hace mucha falta ahondar en el tema de qué les pasó a las esculturas del arte helenístico o lo que les ocurrió a los manuscritos de la Biblioteca de Alejandría. De hecho, actos de destrucción y pillaje siguen ocurriendo de manera tradicional en numerosos sitios del mundo, incluido México; pero ¿por qué en otros sitios es digital?, ¿por qué es simbólico?Sin pretender hacer apología de la ruina, esto parece augurar un futuro cada vez más irreal y disociado, donde el humano interactúa en mucha menor medida con el humano y con su entorno.

De cualquier modo, veremos qué va ocurriendo en los años venideros. Mirémoslo juntos.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolusz Bërri (1 noticias)
Visitas:
1674
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.