¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un dirigente yihadista tunecino y veterano de Al Qaeda fue abatido en una operación estadounidense en Libia el mes pasado, reveló este viernes The New York Times.
Seifalá Ben Hasine, líder del grupo Ansar Asharia, prohibido en Túnez, fue abatido a mediados de junio durante una operación aérea contra otro dirigente de Al Qaeda, el argelino Mojtar Belmojtar, precisa el diario.
Consultado por AFP, el Ministerio tunecino del Interior informó que no tenía "ninguna información sobre su muerte".
Ben Hasine coordinó una campaña de asesinatos y ataques, según el diario, que señala que estaba viviendo en Libia desde 2013.
El diario afirma que la Radio Mosaique de Túnez fue la primera en dar la información y que el diario la confirmó a través de un alto funcionario estadounidense en Washington.
Ansar Asharia, uno de los principales movimientos yihadistas tunecinos, es considerado "terrorista" por Túnez y Estados Unidos.
Washington anunció a mediados de junio que había realizado una operación en el este de Libia para intentar matar al dirigente yihadista argelino Mojtar Belmojtar. El Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional afirmó entonces que Belmojtar había muerto en el ataque, pero Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) lo desmintió.
Ben Hasine, también conocido como Abu Ayadh, figura en una lista negra de la ONU desde 2002 por sus vínculos con Al Qaeda. Estuvo detenido en Túnez, pero se benefició de una amnistía tras la caída del dictador laico Zine El Abidine Ben Alí. Habría combatido al lado de Osama bin Laden en Afganistán en 2001 antes de desplazarse a Pakistán y luego a Turquía, donde fue detenido, según el diario.