Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El jefe de gabinete de Perú logra la confianza del Congreso

28/04/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nuevo presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano, obtuvo la noche del lunes el voto de confianza del Congreso, condición necesaria para ejercer su cargo, y espera que el Parlamento le conceda facultades para legislar en temas económicos y de seguridad.

El voto de confianza Cateriano fue aprobado por 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones, respaldo que le otorga cierta tranquilidad al jefe del gabinete, que debe acompañar el último año de gobierno del presidente, Ollanta Humala, que finaliza en julio de 2016.

"Esto da tranquilidad, va a permitir que los planteamientos del primer ministro se puedan llevar a la práctica", dijo el constitucionalista Enrique Bernales, al canal de noticias N.

El jefe del gabinete se presentó ante el Congreso para exponer las líneas generales del Gobierno, en un momento en el que el país hace frente a tensiones políticas y protestas contra la industria de extracción de recursos naturales, clave para su desarrollo económico, a un año de las elecciones.

Cateriano reemplazó a Ana Jara, censurada a finales de marzo debido a un escándalo de espionaje a empresarios, políticos y periodistas llevado a cabo por el servicio de inteligencia (DINI).

Si Cateriano no obtenía el respaldo parlamentario, el gabinete entero debía renunciar y, por tratarse de una segunda censura consecutiva a un primer ministro, la ley facultaba a Humala a convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, lo que hubiera generado una crisis política.

Según los sondeos, un 41% desaprueba el nombramiento de Cateriano, un 35% lo respalda y un 24% no se pronuncia, en tanto que la popularidad de Humala fluctúa entre el 24% y el 27%. Cateriano es el séptimo jefe de gabinete de Humala, un número récord para sólo cuatro años de gestión.

- Petición de facultades -

Durante su presentación, Cateriano aseguró que enviará en breve al Congreso un proyecto para pedir facultades para legislar en materia económica, y destrabar inversiones demoradas por complejos trámites administrativos, además de enfrentarse con leyes más severas al espionaje interno y a la inseguridad ciudadana, mayor preocupación del peruano de a pie.

image

En economía, "se espera destrabar inversiones por 450 millones de dólares y, con eso, seguir dando impulso a la economía", dijo. El PIB en 2014 creció en un 2, 35%, su menor ritmo en 5 años, mientras que el ministro de Economía, Alonso Segura, reconoció que el crecimiento del primer trimestre sólo sería del 1, 5%.

El Gobierno se enfrenta, desde hace más de un mes, a una huelga en la región de Arequipa (sur), donde un grupo de habitantes rechaza la ejecución del millonario proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú. Las protestas ya han dejado un agricultor muerto y varios heridos.

"Invoco a los arequipeños para que nos sentemos a debatir técnicamente, los problemas", dijo Cateriano. El Gobierno ha insistido en que todas las observaciones medioambientales han sido levantadas, y que no se atentará contra la agricultura de la ciudad, su principal actividad productiva. También las facultades permitirán tomar medidas respecto de "la seguridad ciudadana, que es un tema urgente que reviste gravedad", según Cateriano.

Además, manifestó la intención de "agravar penas para (los delitos penales) de traición a la patria, espionaje, interceptación telefónica", y ofreció la colaboración del Gobierno para la investigación a organismos de inteligencia acusadas de investigar a ciudadanos y políticos.

El principal partido de oposición Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori, mostró una férrea oposición a Cateriano y cuestionó la solicitud de facultades. Fujimori lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales y basa parte de su popularidad en ser hija de Alberto Fujimori, el expresidente que gobernó Perú de 1990 a 2000 y fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos por excesos en el marco de la guerra contra el terrorismo.

Los expresidentes Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), que también son candidatos para 2016, ya habían adelantado que sus partidos iban a votar a favor de la confianza.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3346
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.