Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Jazz protagoniza la escena en la Fiesta de la Música 2013

21/06/2013 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como todos los años, la Alianza Francesa de Maracaibo en alianza con la Fundación Teatro Baralt celebra la tradicional Fête de la Musique (Fiesta de la Música), en esta oportunidad nos vamos a deleitar con la agrupación Mix Nigth Jazz, el viernes 21 de junio a las 6 de la tarde en la Sala Baja Sergio Antillano del Teatro Baralt. Esta celebración internacional que se festeja todos los 21 de junio por el solsticio de verano, propone impulsar la música por modo propio y voluntario, artistas aficionados o reconocidos sin importar estilo ni procedencia en una gran fiesta musical gratuita que no se pueden perder.

Este 21 y 23 de Junio:

"SUENA LA CAJA MÁGICA DE LOS SUEÑOS EN EL I FESTIVAL DE PERCUSIÓN 2013"

La Fundación Teatro Baralt, la Universidad del Zulia, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, la Gobernación Bolivariana del Zulia, la Cátedra de Percusión del Conservatorio de Música José Luis Paz, los Núcleos Maracaibo Centro y la Fundación del Niño, presentan este viernes 21 de junio a las 7 y 30 de la noche, al Ensamble de Percusión Maracaibo integrado por los alumnos del Núcleo Fundación Niño Zuliano, Maracaibo Centro y el Ensamble Amalgamado de Caracas.

El Festival de Percusión Maracaibo 2013, es la oportunidad ideal y gratuita para que los niños y jóvenes percusionistas de la ciudad puedan codearse y participar con reconocidos artistas ejecutantes de este importante instrumento, el viernes 21 de junio a las 7 y 30 de la noche en el Teatro Baralt con el Ensamble de Percusión Maracaibo y el Ensamble Amalgamado de la ciudad de Caracas, presentados por la reconocida periodista cultural Mariana Ferrer Mello.

ENSAMBLE DE PERCUSIÓN MARACAIBO

El Ensamble de Percusión Maracaibo, conformado por los jóvenes integrantes de las filas de percusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil Fundación Niño Zuliano y la Orquesta Sinfónica Juvenil Maracaibo Centro, dirigido por el Profesor Reinaldo Ocando, profesor de la Cátedra de Percusión.

Esta agrupación surge como iniciativa del profesor con la visión de estimular a los jóvenes a explorar a fondo las bondades y diversidad de los instrumentos de percusión, fusionando la percusión académica con elementos de la música popular y autóctona, desarrollando incluso la posibilidad de mostrarse como solistas dentro de sus presentaciones, fomentando el trabajo de equipo y la participación entre todos en búsqueda del desenvolvimiento personal y grupal de los jóvenes.

Inicia sus presentaciones en el año 2006 y desde sus inicios han sido acompañantes de la mayoría de los conciertos de ambas orquestas e incluso han brindado conciertos en solitario o con otras agrupaciones de percusión, dando muestras claras del desarrollo y nivel que han alcanzado con trabajo, constancia y esfuerzo.

Solos para Percusión y Ensamble

Repertorio

  • Danza del Esclavo - Kachaturian
  • Concierto para Vibráfono y Ensamble –Ney Rosauro, 1er Mov. Solista Medardo Carmona
  • Concierto para Batería y Ensamble - John Beck – Solista Elvis Amaya
  • Concierto para Marimba y Orquesta –Ney Rosauro, 1erMov. Solista Ricardo Alayón
  • La Selva del Caminante - Reinaldo Ocando – Solista Daniel Pena
  • Valle de Nepal – Chris Brooks – Solista Isabel Faría
  • Seis por Derecho – Antonio Lauro

Asimismo, el domingo 23 de junio a las 11 de la mañana, Maracaibo y Caracas seguirán demostrando cualidades, a través de la presentación de la Orquesta sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta por Maracaibo y por Caracas la participación delEnsamble Atalaya, quienes tendrán la tarea de cerrar este Primer Festival que abrió en nuestra ciudad el pasado 11 de junio en el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo.

Ensamble Atalaya

Atalaya Percussion Group of Simón Bolívar Symphony Orchestra, nace en Julio del 2003 por inquietud de jóvenes percusionistas miembros de distintos núcleos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este ensamble tiene como objetivo principal, dar a conocer una nueva perspectiva de lo que se puede hacer con los instrumentos de percusión, a través de la música de cámara, presentando así, un género único que fusiona una gran variedad de instrumentos qué abarcan desde los más conocidos a nivel académico, hasta los más populares en latinoamericana, afro-venezolanos, instrumentos de cuerdas típicos de algunas regiones del mundo, así como también, electrónicos y vocal.

Dentro de sus principales presentaciones destacan: Festival Internacional de Tradiciones Afro-americanas FITA, celebrado en la ciudad de Maracay – Venezuela.

Primer Encuentro Internacional de Percusión celebrado en Bogotá, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, causando gran impresión en el público debido a la nueva propuesta musical de esta agrupación.

Fueron invitados por el maestro Rainer Seegers, Timpanista principal de la Berlín Philarmonic, para presentarse en unos de los escenarios más importantes y exigentes del mundo, la Sala de Conciertos de Berlín Philharmonie en Alemania, sede de la aclamada Orquesta Filarmónica de Berlín, convirtiéndose así en el primer grupo de este género en presentarse en tan prestigiosa Sala.

NCPA International Percussion Music Festival de Beijín, invita a este ensamble a participar en la Sala Principal del National Center Forthe Performing Arts. Este evento, albergó a grandes artistas internacionales como: Rainer Seegers, Peter Sadlo, Li Biao, Percussion Group of Lucerna Festival Orchestra, entre otros.

Dentro del marco de muchas de las giras internacionales de la Simón Bolívar Symphony Orchestra, este ensamble, ha tenido la dicha de participar en actividades didácticas, en conjunto a otros grupos de cámara de la orquesta, así como también, saborear la calidad sonora prestigiosos escenarios como: Musikverein – Sala Dorada en Viena, Academia de Artes de Gotemburgo, Torre Gálata en Turquía, Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música en Caracas – Venezuela.

Cabe destacar que debido al poco conocimiento que se tiene hacia al maravilloso mundo de la percusión en Venezuela, el Ensamble es el principal organizador del Festival Internacional de Percusión de los Llanos, el cual es celebrado cada año en dicha región del país, reuniendo así a jóvenes y niños de las distintas edades, para así llevar junto a diferentes artistas internacionales, una profunda labor docente con miras a enriquecer el nivel académico e interpretativo en cada joven.

PROGRAMA DE CONCIERTO

1. THE FIRST CIRCLE

PAT METHENY.

ARR: FELIX MENDOZA

2. BETTER DAYS A HEAD

PAT METHENY.

3. RYTHM SONG

PAUL SBADBECK.

ARR. ATALAYA PERCUSSION GROUP

4. REPERCUSIONES

MATÍAS AZPÚRUA

Le invitamos a disfrutar con nosotros del Primer Festival de Percusión 2013, este viernes 21 a las 7 y 30 de la noche y estedomingo 23 de junio a las 11 de la mañana, con entrada gratuita en ambas presentaciones.

Prensa Fundación Teatro Baralt

Mexi De Donato

__________________


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.