Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Jazz al Parque 2011: un cóctel instrumental y sonoro

03/09/2011 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 9 al 11 de septiembre, los sonidos del Jazz serán los protagonistas de la movida musical capitalina. El Festival ‘ Jazz al Parque’ , que llega a su 16ª edición, destacará la amplia gama de trabajo instrumental del género, y las estéticas sonoras no convencionales.

La silueta de un músico tocando un saxofón, o la fotografía de una oxidada trompeta ubicada sobre un libro de notas musicales, siempre serán asociadas con el jazz. Este género musical de raíces negras ha trascendido las fronteras y se ha instalado en casi todos los países, con tal magnitud, que también ha penetrado diferentes géneros musicales y a su vez, conquistado instrumentos y sonoridades de otros ritmos musicales. Hoy el jazz es tan diverso, que podría afirmarse que es quizás la música mejor adaptable a cualquier formato.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, invitan a los amantes de la buena música a ‘ Jazz al Parque’ , que este año llega a su décimosexta edición haciendo un especial énfasis en el trabajo de instrumentos y las estéticas no convencionales del jazz.

Del 9 al 11 de septiembre, saxofones, vibráfonos, marimbas, trompetas y percusiones serán los protagonistas de la movida musical capitalina en escenarios tan diversos como el Parque El Country, los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Un Disco con Lado A y Lado B

‘ Jazz al Parque 2011′ contará con dos bloques de trabajo: uno netamente artístico, y otro académico. En el primero, participarán seis agrupaciones ganadoras del Concurso Distrital Ciclos de Conciertos –Jazz, convocado dentro de la convocatoria ‘ Bogotá tiene Talento’ , de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Estos grupos son:

?South People

?Álvarez y Sepúlveda

?Garujazz

?Etcétera

?Gina Savino

?Alejandro Fernández Quinteto

Además, se contará con la presencia de dos invitados distritales:

?Diego Valdés Quinteto

?Meridian Brothers

Por su parte, en la línea de colombianos radicados en el exterior, estarán:

?Chía Dance Party -- Martín Vejarano

?Alejandro Flórez Cuarteto

Entre tanto, el componente internacional se ha garantizado con cuatro invitados de gran trayectoria y nivel en el ámbito jazzístico foráneo:

?John Scofield (EE.UU.)

?Don Byron (EE.UU.)

?Gregory Maret (Suiza)

?Cómo asesinar a Felipes

httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded& v=Hu3oOofqq6I

Segunda dosis de la Big Band Bogotá

Dicen que cuando la sopa es buena, es mejor tomarse un segundo plato. Por eso, este año se le dará continuidad a la Big Band Bogotá, creada en el marco de la celebración de los 15 años del Festival Jazz al Parque 2010.

Este proyecto distrital se consolida y proyecta como una banda profesional que articula músicos consagrados y jóvenes de alto nivel musical, que ponen en escena un amplio y diverso repertorio del jazz colombiano. Este ensamble potencia el diálogo intergeneracional, favorece el intercambio de saberes e impulsa procesos creativos en las líneas de interpretación, composición y arreglos.

En este segundo plato de buena sopa jazzística, la Big Band Bogotá ofrecerá un apetitoso show en el que harán énfasis en los instrumentos y sonoridades no convencionales en torno al Jazz. Esto, con el objetivo de visibilizar otras opciones de creación, improvisación y construcción colectiva que se dan en el Jazz y tienen eco actualmente en la ciudad y en todo el mundo. Es así como el repertorio, integrado por siete obras, con 21 solistas y más de 30 músicos en tarima, pondrá en marcha un circuito de conciertos desarrollados en alianza con teatros de la ciudad y espacios públicos.

La Big Band Bogotá 2011, dirigida por el maestro Rafael Sandoval, será una oportunidad hacia la exploración sonora, hacia el conocimiento de estéticas desconocidas o distantes en el imaginario del jazz y hacia la apertura de otros caminos que el Festival Jazz al Parque, luego de sus 15 años de realización, está tomando y repensando para reinventarse, para seguir alzando el vuelo.

Programación de Conciertos (Ver aquí)

Componente Académico (Ver aquí) Visite aquí el sitio oficial de ‘ Jazz al Parque 2011′ Por Leonardo Garzón

Gerente de Música

IDARTES http://www.ciudadviva.gov.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2581
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.