Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Javier Marías y su última novela, pensar ayuda a comprender

09/08/2011 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Para que sirven las novelas? Según el escritor español Javier Marías para inocular ideas, para mostrar, para atizar aquellas que –seguramente- todos hemos pensado, pero no reparamos en ellas o dejamos de lado. En su más reciente: "Los enamoramientos", demuestra que, al menos el, escribe para "pensar" sobre algunos temas, para decir lo que quiere a través de una historia y que importa (como tantas veces se dice en el libro) como termine dicho relato, lo que importa son las ideas que traen consigo, las que nos inoculan: "La novela no es tanto una forma de conocimiento, como se ha dicho tantas veces, sino una forma de reconocimiento. Ante cierta escena o reflexión, decimos: "Sí, eso es verdadero, y yo ya lo sabía, aunque no sabía que yo lo sabía'. Lo sé ahora cuando lo veo expresado de esta manera y lo reconozco" comentó en una entrevista.

No sé, no podría definir, como dijo Manuel Rodríguez Rivero en una conversación con Marías realizada en el Instituto Cervantes de España, ésta su última novela: "Los enamoramientos", pues no trata precisamente sobre eso (nada más) y su titulo esta lejos de ser la alegoría de un cliché o una novela romántica.

"Los enamoramientos" es una novela pesimista, si cabe decirse, aunque también me parece lo contrario, o ambas cosas al tiempo. Es la primera abordada desde la perspectiva de una narradora y es la primera después de su novela en tres entregas "Tu Rostro mañana", la gran obra del escritor de más de mil páginas.

Sintetizar "Los enamoramientos" ofrece dificultad, sobre todo porque la narrativa de Marías (acusada de compleja, pretenciosa y difícil) se "ve" mucho mejor si te acercas sin intermediarios. Si quieres saber como es leer a Marías, lee a Marías, so simple.

Más sobre

Sin embargo, como ayer terminé la novela, me tomaré el trabajo de decir un par de cosas.

En primer lugar, la narradora, no dista mucho del resto de los narradores de sus otras ficciones. María Dolz como el resto de sus predecesores hacen lo que el propio Marías ha llamado: "pensamiento literario", el cual no se trata de dejar de "contar", mas bien le añade elementos al relato: "Incluyo muchas digresiones, pero procuro no olvidar que escribo eso, novelas. Y una novela es una representación con personajes y conversaciones. Lo que sí tienen mis novelas es lo que yo he llamado en ocasiones "pensamiento literario". Son como fogonazos, flashes que el lector percibe como verdaderos".

Sus personajes -no solo los narradores- cuentan y opinan, piensan en voz alta, reflexionan por así decirlo, tienen ideas y hacen digresiones donde, como en un laberinto, una entrada te lleva hasta otra y hasta otra para dar con la salida o ¿quizás el inicio de otra entrada? El escritor español da la impresión de tener la capacidad de "darle vuelta" a los pensamientos, buscando "las caras" de las monedas.

Ese elemento de "reflexión", es lo que más me gusta de la narrativa (que a veces no lo es tanto, pues suceden pocos "hechos" como tal) del escritor español.

"Los enamoramientos" no es la excepción, pues en ella más que contarse una historia (que si la hay y grave, quizás algo sórdida y también triste) se muestran ideas, se ofrecen conceptos sobre varios temas propios del autor: la imposibilidad de conocer la verdad, la difuminación o desaparición de los hechos, la maldad impune, el azar, la muerte, la traición, la delación, para añadir otros como el enamoramiento (no el proceso de enamoramiento) si no mas bien el estado del enamoramiento, lo que se es capaz de conceder y hacer imbuido por ese afecto que nos hace "débiles", ante otros, como se dice en la obra.

Finalmente, creo ‘ leer’ en esta novela (además de un millón de ideas, solo que aludo a esta para no dejar de lado el titulo del libro), que estar enamorado es algo muy serio, aunque se le vilipendie e irrespete, porque Marías diferencia las relaciones de "pareja", del enamoramiento, donde lo que se espera –en mucho- es no cesar, no apartarse: "Nunca nos parece el momento justo, siempre pensamos que lo que nos gusta o alegra, lo que nos alivia o ayuda, lo que nos empuja a través de los días, podía haber durado un poco mas, un año, unos meses, unas semanas, unas cuantas horas, nos parece que siempre es temprano para que se les ponga fin a las cosas o a las personas.... A eso no nos atrevemos, a decir: "Ese tiempo ha pasado, aunque sea el nuestro", y por eso no esta en nuestras manos el final de nada porque si dependiera de ellas, todo continuaría indefinidamente"

Calificación: 10 /10

Javier Marías / Los Enamoramientos / Alfaguara 2011.

C.Luisa Ugueto

donniebrascols@gmail.com

http://elproyectordedonnie.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
394
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.