Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mili Mercado escriba una noticia?

Javier Julio: "Representar a tu país es un orgullo difícil de explicar"

04/05/2012 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nacido el 16 de agosto de 1977 en la provincia de Buenos Aires, este atleta cuanta a deporteennumeros lo que significó representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

image

Campeón juvenil, campeón mundial y panamericano. Ganó todo lo que estaba a su disposición en mundo del Ski pero no se cansa de competir y pretende conseguir otro campeonato mundial. Su rendimiento en Guadalajara fue el salto más importante de su carrera, que lo impulsó a ser conocido en un país donde solo se le dan importancia a dos deportes.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el Ski? - Comencé a los 5 años en el Delta argentino, en el río San Antonio. Mis padres eran y son amantes del río, tenían su lanchita y esquiaban como hobbie sin saber que el Esquí Náutico era un deporte de competencia. Un día decidieron enseñarme a esquiar a mí y a mi hermano Mario que es mayor que yo. Así empecé hasta que un día no había vuelta atrás – risas-.

- ¿Qué es lo mejor de este deporte? - Lo mejor es que es un deporte Totalmente familiar, cosa importantísima cuando uno es un niño, es lo que más me gusto cuando era chico me acuerdo.

- ¿Y lo malo? Lo malo es que el invierno es muy duro para nosotros, por obvias razones, y hace la continuidad difícil. Pero, por supuesto, no es imposible.

-¿Cómo te preparas para una competencia? Tenemos una preparación en el agua por supuesto pero también física y mental. Siendo todas muy importantes.

- ¿Cómo manejas la preparación de las rutinas? Las rutinas pueden cambian considerando la dificultad de la competencia por ejemplo. También pueden variar en la misma competencia debido a factores climáticos y estratégicos.

image

- ¿Qué fue lo que más te costó cuando comenzaste a competir a nivel mundial? Tener que dejar el país e irme a Estados Unidos a Entrenar a full el invierno nuestro asea el verano de ellos. Hice este tipo de vida desde el año 1998 hasta hoy día. En su momento fue muy difícil pero hoy día agradezco haber tomado esa decisión.

-Como juvenil, ¿qué fue lo que más te impresiono en tus primeras competiciones a nivel mundial/sudamericano? Nunca voy a olvidar mi primer campeonato Latinoamericano. T enia 14 años, no conocía a nadie, ni nadie me conocía. Cero expectativas tenia, y me volví a casa ganando el torneo. Eso me marcó.

- ¿Cuál es el primer recuerdo que se te viene a la mente cuando te digo Winnipeg 1999 (el panamericano)? Mi primer podio Panamericano, fue medalla de bronce. Sabía que había posibilidades de esa medalla, pero cuando se hizo realidad, la felicidad fue inmensa.

image

- ¿Qué fue lo que más te costó al pasar de una categoría juvenil a profesional? Lo que mas me costo fue lo que dije anteriormente, tomar la decisión de ir a Usa a vivir para entrenar a full ahí, en un país donde el Esquí náutico es muy importante y donde están las mejores escuelas del mundo. Ese año, 1998, ya había dejado de ser juvenil, ya estaba en la categoría máxima, había buenos resultados, pero para dar el gran salto tenía que viajar, y así fue.

Panamericanos 2011

- ¿Esperabas el rendimiento que tuviste en los Juegos de Guadalajara? Había claras posibilidades de una medalla de oro, la de Overall. Sin embargo, nunca pensé en dos Oros, por lo que el rendimiento fue mejor de lo esperado. Más Aun que dos meses antes de los juegos me esguince una rodilla, cosa que nadie supo en su momento, lo trate de no contar, ya que no se sabía si iba a llegar a los juegos en optimo estado.

image "Había claras posibilidades de Oro, pero nunca pensé en dos", recuerda

- ¿Te sentiste al cien porciento? De afuera se ve que llegue perfecto. Así lo fue pero con los días más que contados. Te aseguro que las 3 semanas anteriores a los juegos fueron bien estresantes ­ – risa cómplice .

- Si te dan a elegir entre las medallas de los Juegos o el campeonato Mundial de Overall¿Con cual te quedas? Es muy difícil la comparación. El Campeonato Mundial fue definitivamente lo más importante que me pasó en mi carrera, era lo que más esperaba desde chiquito. Creo que cualquier deportista sueña con ser el mejor en lo que hace. Y haberlo logrado después de 10 años que me mantenía entre los 5 mejores, como no va a ser el mejor momento de uno. Pero tengo que aceptar que los juegos de Guadalajara fueron los máximo también.

- ¿Qué fue lo que más te sorprendió? Nunca en mi vida tuve la repercusión periodística que tuve. Algo que siempre me falto y me ponía mal, y de repente, sin darme cuenta, estaba en todos los diarios del país. También Ganar un oro panamericano en un deporte que no es olímpico, es lo máximo que uno puedo lograr.

- Cuando te dijeron que con tu segunda medalla de oro la Argentina superaba el record, ¿Qué se pasó por tu cabeza? Ya estaba en otro mundo – se ríe - ya eran tantas las alegrías que estaba desbordado. Representar a tu país es un orgullo inmenso, difícil de explicar, hay que vivirlo y enci ma saber que el país de uno supera una marca por lo que uno hace. ¡Es un sentimiento INMENSO!

image "Estaba desbordado", cuando se refirió a su 2ª medalla

- A nivel panamericano... ¿Cómo ves el nivel de los competidores? Es excelente el nivel. En Latinoamérica tenemos los mejores del Mundo. Si le sumas a los competidores de Estados Unidos y Canadá es de nivel Mundial.

- ¿Cómo pasaste el día a día junto a la delegación argentina? Lamentablemente no tuve la posibilidad de estar en la Villa Olímpica, ya que mi deporte se hizo en C hapala, un pueblo a una hora de Guadalajara. Pero por supuesto que fuimos todos a conocerla un día .

- ¿Te molesta que en la Argentina no se le de tanto espacio a otros deportes, como el tuyo? Me molesto mucho tiempo. Siempre me ha molestado desde mis comienzos hasta hace unos años. Hoy día a los 34 años y con lo que uno aprende de la vida, me acostumbre a este problema y ya hace tiempo que no es una molestia. Es saber que las cosas son de una manera y no van a cambiar.


Sobre esta noticia

Autor:
Mili Mercado (484 noticias)
Fuente:
deporteennumeros.blogspot.com
Visitas:
3104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.