¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Un jarrón chino muy sencillo fabricado hace 800 años debería ser adjudicado por unos 60 millones de dólares hongkoneses (6, 9 millones de euros) cuando sea subastado el mes de abril en Hong Kong.
El jarrón, octogonal y de color azul, fue fabricado durante la dinastía de los Song del Sur que reinó en China meridional entre 1127 y 1279. Mide sólo 20 centímetros de altura.
A pesar de su simplicidad, es una pieza muy codiciada, explicó la casa de subastas Sotheby's. Figura entre los objetos de porcelana elaborados específicamente para la corte imperial, una colección conocida con el nombre de 'guan yao' (porcelanas oficiales).
El objeto proviene de la misma colección que un tazón de porcelana confeccionado en la misma época y vendido por cerca de 27 millones de dólares en Sotheby's en abril de 2012, lo que representaba un récord para una porcelana Song.
Este jarrón "resume para mí lo más sublime en la tradición artística china, la simplicidad y naturalidad del diseño, de una fuerza discreta y magnífica", comentó Julian King, especialista internacional de los objetos de arte chino de la firma de subastas.
Hong Kong se ha colocado entre las grandes plazas mundiales para las subastas, junto a Londres y Nueva York, impulsada por el auge económico chino y el apetito de otros coleccionistas asiáticos.
Un multimillonario y coleccionista chino pagó 36, 05 millones de dólares en 2014 por un pequeño bol Ming, récord absoluto para la porcelana china.
El jarrón de la dinastía de los Song del Sur forma parte de la venta de primavera de objetos de arte chino de Sotheby's, que empieza el 7 de abril.