Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

La japonización: 30 años del fallido «estímulo» económico

4
- +
27/03/2020 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageEn Europa, el peligro de la «japonización» ?un estancamiento económico duradero acompañado de políticas monetarias y fiscales expansivas (Schnabl 2015)? se debate ahora más intensamente, ya que continúa el estancamiento en Europa meridional y se espera que persista la política monetaria ultraelevante del Banco Central Europeo (BCE). Las preocupaciones sobre la japonización se han contrarrestado con el argumento de que, tras treinta años de estancamiento, el crecimiento del Japón es elevado si se calcula de manera adecuada (Krugman 2015). Esto implica que Europa no tendrá nada que temer si el BCE continúa con su política monetaria ultra liberal, algo que se espera ampliamente.

Mientras tanto, en el Japón se toma cada vez más en serio la cuestión del declive económico y social. Uno de los más antiguos programas de la televisión japonesa Shinichi Hatoris Morning Show discutió por qué Japón es el gran perdedor en la comunidad internacional. El punto de partida de la discusión fue un gráfico que muestra que desde 1997 el nivel de los salarios reales en Japón ha caído en un 10 por ciento mientras que en todos los demás países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) los salarios reales han seguido aumentando significativamente, en Suecia en casi un 40%.

Figura: Evolución de los salarios reales en el Japón y otros países industrializados

image Fuente: OCDE. Calculado en base a las horas trabajadas. Después del programa matutino de Shinichi Hatoris.

El programa comenzó con la afirmación de que a pesar de ser una potencia económica mundial, Japón se ha convertido en un país barato, donde los turistas de países de bajos ingresos vienen a comprar. Las tiendas de 100 yenes (tiendas de dólares en los EEUU) han ganado un papel prominente en las vidas de los japoneses ya que los salarios reales han tendido a la baja. Está demostrado que en términos de los ingresos anuales del ciudadano medio, el Japón ocupa ahora sólo el decimonoveno lugar entre los treinta países de la OCDE. En 1990, poco después del estallido de la burbuja económica, el Japón seguía ocupando el noveno lugar. Se argumenta que los jóvenes ya no tienen ninguna perspectiva económica ni orientación personal. Las aspiraciones profesionales más frecuentemente mencionadas entre los alumnos se encuentran en youtuber (hombres) y artista (mujeres).

La búsqueda de las causas pone de relieve el sistema de empleo de por vida. El pago en Japón sigue basándose en el principio de la antigüedad en lugar del rendimiento. Se argumenta que los empleados de más edad y con más recursos son reacios a cambiar. La generación más vieja era leal al Partido Liberal Democrático gobernante, porque habían experimentado el período de alto crecimiento económico y todavía se beneficiaban de él. La generación mayor fue capaz de formar familias y todavía podía esperar pensiones respetables. Para la generación más joven esto ya no es así. Se ha demostrado que esto conduce a una emigración de jóvenes trabajadores cualificados porque encuentran salarios más altos y mejores condiciones de trabajo en el extranjero, en particular en la industria de la tecnología de la información.

La discusión sobre los posibles errores de política económica del gobierno de Abe en Japón no se lleva a cabo en el programa sino en los campos de comentarios de los medios sociales. Allí, la decepción de muchos japoneses con la política económica del gobierno de Abe (»Abenomics») se hace evidente. Treinta años después de la explosión de la burbuja económica japonesa, las políticas monetarias y fiscales expansivas, que se han intensificado aún más desde 2013 bajo el mandato del Primer Ministro Abe, no han logrado la recuperación prometida.

En cambio, el crecimiento económico real medio se ha mantenido estancado cerca de un promedio de alrededor del 1% anual desde 1990. Los tipos de interés reales sobre los ahorros han estado cerca de cero desde 1996. Los salarios reales han disminuido en un promedio de medio por ciento anual desde 1998. El empleo irregular (de duración determinada, a tiempo parcial o temporal) ha aumentado del 19% del empleo total (8 millones de personas) al 38% (21 millones) entre 1989 y 2018.

Existe una creciente preocupación en Japón de que todos puedan terminar igual de pobres si la política económica no cambia. El declive económico y social frustra a los japoneses, por lo demás pacientes y educados. En los medios de comunicación social, un término que describe la Abenomía como «Ahonomía» ? estúpida política económica ? está flotando alrededor. A medida que las políticas fiscales y monetarias de Europa convergen hacia Japón, sólo el futuro mostrará si Europa corre un destino similar, con una discusión similar sobre el declive de Europa que se está gestando.

Referencias

Krugman, Paul. 2015. «Repensando Japón» New York Times, 20 de octubre de 2015.

Schnabl, Gunther. 2015. «Política monetaria y declive estructural: Lessons from Japan for the European Crisis» Asian Economic Papers 14, no. 1: 124-50.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (2212 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
38
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.