Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

XX Jamming Poético de Equinoccio

30/05/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este jueves 30 de mayo a las 7 y 30 de la noche se realizará el XX Jamming Poético en la Terraza del Ateneo de Caracas, con los poetas Jacqueline Goldberg (1966), Ricardo Ramírez Requena (1976), Florencio Quintero (1980), Natasha Tiniacos (1981), José Delpino (1981) y Juan Luis Landaeta (1988). Todos autores del catálogo de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar en la colección Papiros dedicada a la difusión de la poesía venezolana. Estos seis escritores brindarán su voz para construir un espacio de sosiego a través del diálogo poético en la noche caraqueña..

Jacqueline Goldberg (Maracaibo, 1966). Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Desde finales de los años ochenta su trabajo discurre entre la literatura y el periodismo. Es autora de una vasta obra literaria que incluye poesía, narrativa, ensayo, el género testimonial, la literatura infantil y el periodismo gastronómico. Toda su obra poética publicada desde 1986 hasta 2006 fue recogida en Verbos predadores (Editorial Equinoccio, 2007). En 2011 apareció el poemario Postales negras (Ediciones Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro). Ha obtenido diversos reconocimientos en Venezuela, entre ellos el premio único de la XII edición del Concurso Transgenérico convocado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana (2012); Premio Regional de Literatura ‘Jesus Enrique Lossada’ que otorga en su única clase la Gobernación del Estado Zulia (2008); Premio de Ensayo de la Bienal de Crítica y Ensayo Roberto Guevara (2001); Premio de Poesía de la Bienal Mariano Picón Salas (2000); Premio Nacional de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente (1993). Su trabajo poético aparece incluido y reseñado en antologías publicadas en España, Rumania, Corea del Sur, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, Chile, Cuba, México, Argentina y Venezuela. Está entre los seis venezolanos que aparecen en Cuerpo Plural, Antología de la poesía Hispanoamericana Contemporánea, compilada por Gustavo Guerrero por encargo del Instituto Cervantes y publicada en Ediciones Pre-Texto, España, en 2010. En abril, subió el e-book Nosotros Los Salvados de poesía testimonial para descarga gratuita en https://www.smashwords.com/books/view/308471.

Ricardo Ramírez Requena (Ciudad Bolívar, 1976). Poeta, narrador, librero. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Ha sido finalista de la Semana de la narrativa urbana (2010) y del Concurso de cuentos de la Policlínica Metropolitana (2011 y 2013). Textos suyos están publicados en España y México. Ha sido colaborador de Los Hermanos Chang, Prodavinci y Ficción Mínima, entre otras publicaciones digitales y de Literales, del diario Tal Cual y el Papel Literario de El Nacional. Ha sido profesor en diferentes universidades venezolanas. Actualmente es profesor de Literaturas Occidentales en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Monte Ávila y en diplomados de escritura creativa. Con el poemario Maneras de irse, resultó finalista del I Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo.

Florencio Quintero (Caracas, 1980) Médico cirujano (2004) especialista en psiquiatría (2009) (UCV). Egresado del Programa de Estudios Superiores de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana del CID-Las Mercedes (2004). En 1997, con su poemario Orgasmo Cósmico, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía para liceístas, (La Casa de la Poesía Pérez Bonalde, Caracas) y en el año 2001, primer y segundo lugares en el I Concurso de Poesía Vargas, de la Escuela de Medicina José María Vargas (UCV), con sus poemarios Retórica de lo Mundano y Nostalgia del Vuelo, respectivamente. Con Divertimento (Caracas: Monte Ávila Editores, 2005) ganó el Premio de Poesía para Autores Inéditos 2005 de Monte Ávila Editores. En 2011 publica Muchedumbre de Uno (Ed. Equinoccio). Parte de su trabajo aparece en la compilación poética de Gina Saraceni, En Obra (2008) y en la Antología de Joven Poesía Venezolana, (castellano- árabe, 2009) de la Universidad del Líbano. Fue también columnista y dibujante de Zuplemento, revista de cómic e ilustración en Venezuela.

Natasha Tiniacos (Maracaibo, 1981) estudió una maestría de literatura hispanoamericana y comparada en la Universidad de Carolina del Sur, EE.UU. La editorial La Cámara Escrita ha publicado Historia privada de un etcétera (2011). Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar, publicó Mujer a fuego lento (Primer Premio Nacional Universitario de Literatura). En 2010 recibió una beca de la fundación Frank Ténot para realizar una residencia artística en el centro de arte CAMAC, Marnay-Sur-Seine, Francia. En 2011 lleva a cabo un proyecto audiovisual como residente en el Centro d ‘Art La Rectoria, Barcelona, España. Lleva el blog: www.natashatiniacos.com. Actualmente se encuentra residenciada en Venezuela.

José Delpino (Maracaibo, 1981). Vive en Caracas desde 1997 y se dedica a la poesía, el ensayo y la investigación. Es melómano y, además de la música y la literatura, le interesa el cine, la tecnología, el teatro y la teoría crítica y cultural. Su primer libro, Fanes, ganó el III Premio Nacional Universitario de Literatura (2009) y fue publicado por Equinoccio en 2010. Sus textos han aparecido en diversas revistas y blogs en Venezuela, España y Chile: Quimera, Letralia, Las Malas Juntas, El Cautivo, Poesía, Arepa, El Salmón, Afinidades Electivas y Los Poetas del 5. Actualmente es investigador y profesor de literatura en la Universidad Simón Bolívar (Caracas) y trabaja en dos libros de poesía, que se titulan Cercados Rotos (2014) y Poemas inducidos (2015). Con cierta frecuencia, publica ensayos, poemas y traducciones en su blog, Autopista Inmóvil (http://bit.ly/10cu3RB).

Juan Luis Landaeta (Caracas, 1988) Egresado de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, pianista. Participó del Taller de poesía de la Escuela de Letras de la UCAB coordinado por Miguel Marcotrigiano. Con el libro La conocida herencia de las formas resultó finalista en el Premio de Poesía Eugenio Montejo 2011, libro que será publicado por la Editorial Equinoccio próximamente. En el año 2010 obtuvo una mención en el III Premio Nacional Universitario de Literatura con el poemario Destino de Viento.

Los Jammings Poéticos se realizan una vez al mes y son organizados por el grupo-colectivo Poetas en Jam, integrado por Keila Vall, Kira Kariakin, Cinzia Ricciuti, Jacqueline Goldberg, Georgina Ramírez y Eleonora Requena así como por poetas que con cada sesión colaboran y comparten su trabajo. Esta actividad se ha consolidado como una ocasión para dialogar en poesía gracias a la generosa invitación de Vilma Ramia de utilizar los espacios del Ateneo de Carcas desde febrero del 2011.

En un Jamming se leen en voz alta principalmente textos poéticos, pero también fragmentos narrativos y crónicas, tomando como trampolín y alas al texto precedente. Es un encuentro que nace de la idea de la descarga y la improvisación, y que se cristaliza en un recital estilo jam y contrapunto. Cada voz adquiere fuerza cuando pasa el testigo al poeta siguiente, sin orden previsto, sin ensayo previo, recurriendo a la diversidad de estilos y a las voces ocultas en cada texto. La experiencia siempre se convierte en un concierto de distintas voces poéticas que se conjugan en armonía.

La página del Jamming Poético es https://www.facebook.com/jammingpoetico. La cita para disfrutar de esta experiencia es el jueves 30 de mayo a las 7:30 pm y los últimos jueves de cada mes, en la terraza café del Ateneo de Caracas, Av. La Salle de La Colina, Qta. La Colina, subida hacia Venevisión. Hay estacionamiento y vigilancia. La entrada es gratis.

Fuente: Vilma Ramia.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
830
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.