Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

La izquierda venezolana respalda a Capriles Radonski

03/04/2013 12:00 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

"el árbol de las ideologías siempre está reverdeciendo". Norberto Bobbio (1995) En tiempos en los que algunos han decretado la muerte de las ideas en favor del pragmatismo para acceder a posiciones de poder, con el único objetivo de satisfacer ambiciones personales, desligadas de las luchas por los más humildes, las organizaciones políticas e individualidades venezolanas de izquierda ratificamos públicamente el apoyo a la candidatura de HENRIQUE CAPRILES RADONSKI.

Este apoyo parte del resultado de analizar la gestión del actual presidente, quien después de 14 años hablando en nombre de los valores y principios que han caracterizado a los sectores progresistas nacionales, tales como la lucha contra la pobreza, justicia social, equidad, solidaridad, igualdad de oportunidades para todos, la democracia, el respeto a las ideas y la libertad, éstos han quedado solo como enunciados que publicita ampliamente, pero que no hace realidad porque su verdadero interés es el de mantenerse en el poder.

Si evaluamos los resultados de la gestión pública con respecto de los problemas de la mayoría de los ciudadanos, como la inseguridad personal, el desempleo, apagones eléctricos, crisis hospitalaria, deterioro de la educación, para solo mencionar unos pocos, encontramos resultados famélicos en medio de la bonanza petrolera más grande de la historia del país, acompañados del secuestro de los poderes púbicos y una política negadora de los derechos de los ciudadanos: persecución y exclusión de los adversarios, judicialización de la política, y la violación de las conquistas de los trabajadores, como la contratación colectiva, todo ello en medio de la corrupción como norma gubernamental.

En materia electoral somos testigos del abuso de poder, la utilización de recursos públicos en la campaña, la utilización de mentiras ante lo poco que se puede mostrar como gestión gubernamental, mientras que en los últimos días resalta la campaña sucia del candidato del gobierno, dirigida a amenazar, intimidar, generar miedo y comprar conciencias. Estas maneras de proceder de Hugo Chávez y su gobierno no tiene nada que ver con el socialismo, al contrario constatamos un régimen autocrático, militarista, populista y patriotero, o para decirlo en una sola frase: un régimen con importantes rasgos de fascismo disfrazado de socialista

image

Este apoyo no es consecuencia de un acto de fe, ni expresión de un sentimiento meramente emotivo. Es el resultado de un proceso analítico y profundamente democrático mediante el cual, la oposición venezolana al gobierno, realizó un evento de consulta popular abierto, inédito en nuestra historia política, escogiendo a HENRIQUE CAPRILES RADONSKI como candidato a la Presidencia de la República de los sectores democráticos progresistas, posición desde la cual está llamado a desarrollar un programa de gobierno basado en lineamientos previamente trabajados, consensuados y asumidos como un compromiso, por todos los factores empeñados en construir un esquema de relaciones económicas, sociales y ambientales, distinto y mejor para toda la sociedad venezolana.

En ese sentido, hemos propuesto que el próximo gobierno esté signado por la intención de construir un país de inclusión, en el que podamos vivir con dignidad sin renunciar a la forma en que pensamos y en el cual la diversidad sea un valor distintivo que nos permita diseñar y aplicar formulas a favor del desarrollo humano, en las que la consolidación de la libertad sea el fin último del mismo, a la vez que instrumento para su logro. Estas ideas fueron rápida y totalmente aceptadas.

La idea compartida es la de adelantar planes concretos que permitan la erradicación de la pobreza y en los cuales se sientan comprometidos todos nuestros estamentos sociales. El cambio en los enfoques productivos prevalecientes hasta ahora, y el establecimiento de formas de actuación que incentiven la mayor productividad posible, siempre que la misma se refleje con equidad a la hora de compartir los beneficios de los esfuerzos, es una meta a lograr.

La seguridad social de los venezolanos será establecida de una manera legal definitiva y en ella, la salud tiene que ser enfocada de una manera distinta, no solo en cuanto a la prestación adecuada y oportuna de los indispensables servicios curativos, sino al establecimiento de una orientación destinada a privilegiar la prevención como mecanismo de actuación de las organizaciones públicas.

Si deseamos que esto sea posible es indispensable la construcción de una institucionalidad que garantice la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y que las organizaciones llamadas a representar esa institucionalidad, estén al servicio de los ciudadanos. El rescate y profundización de la descentralización ha sido asumido como un compromiso por el candidato y en ella descansa la posibilidad de éxito de las iniciativas regionales y locales.

La sustentabilidad de los logros que se vayan alcanzando descansa en la transformación profunda y real de nuestra educación que garantice la formación de todos los venezolanos con calidad, basada en afianzar valores y crear competencias que resalten el ejercicio de la libertad con responsabilidad, la solidaridad, la democracia y el estímulo a las iniciativas de emprendimiento de los individuos, ya sea en los campos económicos, científicos, culturales o deportivos, lo cual demanda educadores bien formados y reconocidos en sus aspiraciones de vida, articulados efectivamente con su entorno social y orientados a la interacción con el ámbito familiar. Se abandonarán los hábitos de la cultura rentista que hemos venido acumulando, para lo cual se capacitará para el desarrollo y el ejercicio productivo de las capacidades. Se priorizará la producción y el consumo de las materias primas agrícolas locales en concordancia con los principios de seguridad y soberanía alimentaria

El respeto por el ambiente es otro de los compromisos a los que nos hemos obligado. Entendemos las necesidades que tienen las generaciones actuales, pero las mismas no pueden condenar a las generaciones futuras a vivir en peores condiciones a las que hoy tenemos. Un uso racional de los recursos naturales, un compromiso con la remediación de impactos ambientales negativos y la búsqueda de tecnologías amigables con el entorno natural son orientaciones que guiarán las actuaciones de la próxima gestión.

En el mundo que nos toca vivir, la Venezuela del futuro inmediato está obligada a actuar en el seno de las organizaciones internacionales, manteniendo en ellas posiciones independientes, pero siempre comprometidas con la libertad, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Los bloques económicos tienen que ser considerados instrumentos para salvaguardarnos de los desequilibrios existentes entre las naciones y en ningún caso como escenarios para la generación de dependencias obligadas por las contribuciones recibidas por sus integrantes más débiles.

Por los compromisos delineados, parte de un conjunto mucho más amplio que ha sido asumido públicamente por el candidato de la Unidad, la izquierda venezolana, consciente de su obligación política, ratifica su respaldo a la candidatura de HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, y su disposición a no solo apoyar su elección a través del trabajo electoral que venimos adelantando, sino a contribuir a que el programa de gobierno se haga realidad y que con el mismo, se de inicio al proceso que siente las bases para la consolidación de la Venezuela que queremos todos.

VANGUARDIA POPULAR


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
858
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Elba Badue (05/04/2013)

con el favor de Dios y la virgen el proximo 14 de abriel del 2013 Capriles Rdonski sera la nueva alternativa para todos los venezolanos amen y amen