Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Ivanosky Marichal nació para brillar

13/09/2012 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mariana Suárez Márquez

Foto: Pedro Ozuna

Ciudad Guayana.- Con una gran sonrisa y entusiasmo contagioso, el atleta guayanés Ivanosky Marichal aguardó en la entrada de la Fundación de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad (Fundaidis), ubicada en San Félix, la cual ha sido su casa desde hace más de tres años cuando decidió incorporarse al mundo deportivo, para ofrecer una entrevista y contar lo que ha sido su experiencia como maratonista, además de informar sobre su último logro, que considera uno de los más importantes de su carrera.

Con su nuevo trofeo sobre la mesa, Marichal indicó que el pasado fin de semana participó en la Media Maratón Internacional 10K realizado en Maracaibo, donde obtuvo el tercer lugar de su categoría tras aventajar a siete competidores. El atleta señaló que esta fue una de sus competencias más duras por la exigencia de la ruta para aquellos que se desempeñan en silla de ruedas.

"A pesar de lo exigente de la competencia, siempre me enfoco en finalizar dentro del podio. No pienso en nada más sino en continuar trayendo triunfos para Ciudad Guayana, superando las dificultades que ofrezca el recorrido", expresó el guayanés.

Inicios en la disciplina

Ivanosky Marichal comenzó su andar dentro del mundo deportivo desempeñándose en baloncesto en silla de ruedas. Posteriormente, el atleta consiguió un cupo dentro de la selección estadal que compitió en los Juegos Nacionales 2007, donde a pesar que Bolívar no figuró dentro del trío de vanguardia, fue una de las primeras experiencias importantes del guayanés.

A finales del 2009, Marichal conoció un poco más sobre el atletismo gracias a la influencia de su compañero fallecido Leobardo Lira, quien también formó parte del equipo de atletas de personas con discapacidad de Ciudad Guayana y sembró el interés del primero hacia correr en maratones, una de las disciplinas que ha tomado mayor auge en la entidad y el resto del país.

Desde ese momento, Ivanosky se alejó un poco de las canchas y el tabloncillo para acercarse al deporte de ruta, y se ha hecho presente en la mayoría de los eventos realizados en la zona como el Maratón de Ciudad Guayana, Corre por Tus Venas y el Guayana Maratón Club, ubicándose en el primer lugar de la categoría.

Además, tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Paranacionales 2011, realizados en Lara donde se desempeñó en la prueba de 400 metros, siendo merecedor de la presea bronce. Luego, compitió en el clasificatorio Londres 2012, llevándose la medalla de plata.

Más sobre

Aspiraciones internacionales

El atleta le tomó gusto a la victoria y amor hacia el deporte, indicando que ‘queda Ivanosky para rato", ya que su principal sueño es competir en los Juegos Panamericanos así como en los Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

Sin embargo, el atleta indicó que a pesar de sus arduos entrenamientos, cumplir las marcas requeridas solo será posible de contar con una silla de ruedas aerodinámica, ideal para el desempeño de la disciplina. Éste recordó la promesa hecha por el Gobernador Francisco Rangel Gómez, la cual no ha sido cumplida.

"El Gobernador asumió ese compromiso conmigo de manera personal. Hace cuatro meses hice entrega de dos presupuestos pero aún no he recibido respuesta. Espero que pronto mi solicitud sea respondida para así continuar dejando en alto la categoría y a Ciudad Guayana", comentó Marichal.

Entrenar es la clave

Marichal tomó en serio el convertirse en un atleta sobresaliente, por lo que entrena tres veces a la semana dentro de las instalaciones del CTE Cachamay, bajo la dirección de su entrenador José Betancourt. "Él siempre me dice que debo enfocarme siempre en conseguir los primeros lugares, no conformarme con menos", expresó el competidor.

Además, el guayanés admira a algunas personalidades que lo impulsan a seguir luchando por alcanzar sus metas, como es el carabobeño Jesús Aguilar y Juan Valladares de Miranda, quienes son campeones nacionales y panamericanos. "En un futuro me veo triunfador como ellos, eso es posible con entrenamiento y confianza en sí mismo"

El atleta también hizo referencia a la importancia de contar con apoyo para asistir a cada uno de los compromisos. En su caso, agradece a CVG Ferrominera, CVG Fundeporte, Orinoco Iron, Venprecar y Proforca como patrocinantes oficiales así como a las personas de la parroquia Simón Bolívar que siempre han creído en él y a su hija, fuente de inspiración que lo motiva a seguir luchando por alcanzar sus metas.

Próximos compromisos

Ivanosky Marichal participará este domingo en el Maratón 10K "Copa Automercados Plaza" mientras que el 29 del mes cursante viajará hasta tierras mirandinas para competir en el Maratón de Barlovento 10K, donde como siempre buscará posicionarse en los primeros lugares.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
418
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.