Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Iván Hernández-Rojas y el ¨Body Paint Criollo¨ Caracas, Venezuela

04/06/2015 09:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pintura en los cuerpos humanos es milenaria, pero aquí en Caracas hay un valioso cultor de esa notable expresión artística

Iván Hernández-Rojas es un artista venezolano del "body paint", quien ha ido desarrollándose hasta tener sus propias teorías y sus muestras excepcionales de lo que hace, tal como lo demuestran sus exposiciones en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, que dirige Nelson Sánchez Chapellín y el cual funciona en San Bernardino.

Fascinación por la pintura corporal

-¿Qué antecedentes conoce del "body painting"?

-Este arte es milenario y se remonta a los primeros trazos del ser humano, para crear y recrearse, para luchar, gritar o simbolizar.

-¿Qué historia tiene en el mundo?

-En nuestro joven país se puede apreciar entre los pueblos originarios indígenas, entre ellos destacan los yanomamis y wayuu entre otros, muy poco se ha investigado o publicado al respecto, casi siempre en escasos tratados antropológicos. Es una necesidad hacerlo visible y masivo en su potencial artístico, comunicacional y como identidad y raíz cultural. En el mundo es vasta su presencia en casi toda la geografía del planeta y a lo largo de la historia de la humanidad como mencionamos por lo cual aporto los siguientes datos complementarios que puedan ampliar su visión y comprensión.

-¿Cómo llega al arte del "body paint" performance?

-Siempre sentí fascinación por el arte pintura corporal, siendo titiritero y actor de alguna forma interpreté en este arte como un hecho plástico y dramático en acción con alto poder comunicacional, ideal para mis necesidades expresivas. Fue una oportunidad y camino sin duda alguno, tras acercarme a los diversos festivales internacionales de arte corporal realizados durante diez años en Caracas.

Arte infinito

-¿Cómo trabaja y que técnicas usa?

-Mi trabajo es totalmente orgánico, apasionado y dramático, involucro inusitados pigmentos, pinturas, accesorios, muñecos, elementos naturales y rituales, hilos, redes, objetos de arte creados por mí, luces y soportes corporales múltiples. Mis técnicas pueden parecer primitivas y arbitrarias, plenas de espontaneidad en las cuales empleo, espátulas, esponjas, pinceles y gran variedad de otros recursos. Asocio y rindo permanente tributo al teatro de muñecos y actoral, a nuestras profundas raíces étnicas y culturales.

-¿Está consciente de su temporalidad o dificultad para permanecer por el soporte que usa?

-Sí, completamente, la misma condición que determinan a las artes escénicas como el teatro y la danza. Nuestra pasión y necesidad de realización y comunicación nos vincula con la fotografía comprometida con el arte más allá del mero registro, la que potencia, transmite y amplia el significado y significado, en este caso, de mis propuestas, y las hace aún más plurales y las inmortaliza, al igual que el video, son artes y artistas aliados-imprescindibles . Para mí, el arte del "body paint" es como el espíritu Dada; está, desaparece, no está y siempre está.

-¿Hasta dónde puede llegar o que limitaciones tiene?

-El arte de la pintura corporal es un arte infinito. Puede llegar donde quiera incluso a incomodar no tiene límites ya que no depende de materiales especifico puede hacerse corpóreo o extra corporal, con modificaciones, implantes o prótesis, pintado, en códigos de tatuajes piercing o arquitecturas corpóreas; puede protagonizarla el proceso y concepto en sí, más allá del resultado. Al igual que las demás artes visuales, teatro o la danza, nunca desaparecerá.

-¿El tatuaje es una manifestación del "body paint"?

-El tatuaje permanente o efímero es un importante variante de técnica y estilo del amplio abanico que conforman el arte corporal en este caso que utiliza la pintura como medio expresivo.

-¿Qué piensa hacer con este arte?

-Continuaré creando y ampliando mis investigaciones y conocimientos sobre la pintura corporal compartiendo y difundiéndoles a través de talleres prácticos que vengo realizando en museos nacionales, en la sede de Jueghoy Teatro Dinámico Caracas, al cual dirijo, y en todo el país con las instituciones y grupos culturales que así soliciten a través del correo electrónico: hernándezrojasivanHYPERLINK "mailto:ndezrojasivan@gmail.com" \t "_blank"@gmail.com

Incansable investigador

Iván Hernández-Rojas se considera un artista visual integral. "La única diferencia entre mi trabajo y el de otros artistas consiste en que lo realizo sobre soportes vivos, tanto como el actor que se desdobla para ser efímeramente "otro". A mí me apasiona proyectar en la piel de los modelos mis propuestas plásticas; son los cuerpos-vehículos los que me permiten decir, ofrecer posibilidades y lecturas múltiples con mis performances, que prefiero llamar integrales, ya que, como creador, no siento límite alguno para emplear y valerme de toda tipo de recursos, materiales, elementos preexistentes o técnicas a la hora de crear: muñecos, máscaras, maniquíes, entre otros, siempre signado por un carácter espontáneo, lúdico, dramático, simbólico y comunicacional. Mi investigación incesante se enfoca hacia el encuentro con nuestras raíces, identidad y potencial creador, tejiendo conexiones con el espíritu del teatro, la danza, los títeres, la plástica, la escultura y artes populares en procura de un arte visual integral y en sintonía con la vida misma".

Trances creativos

Admite el artista que cuando "entro, constantemente, en procesos creativos que me absorben con vehemencia durante semanas, en las que colecciono, asocio y me rodeo con diversidad de objetos, antigüedades, pinturas, pigmentos, arcillas y accesorios, los cuales me inspiran y empleo en mis creaciones de arte pintura corporal múltiple. Cuando interactuó con mis modelos o con mis modelos/ soportes corporales, y entro en contacto con sus pieles, surge en mí, como suerte de trance, la certidumbre que emana intuición espontánea y -sabiamente- me dicta mucho de mí que hacer plástico en tales momentos. Hilos, tramas, redes, máscaras, maniquíes, elementos teatrales, ancestrales o aborígenes están siempre presentes en mis propuestas de pintura corporal, fortaleciendo estas, al discurso visual, simbólico y de cultura plural que sugiero a los espectadores de mis performances"


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14981 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.