Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Islas de La Bacante en El Ateneo de Caracas

02/07/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Después del exitoso montaje infantil La luna y el niño juegan un juego que nadie ve, regresa el Teatro La Bacante al Ateneo de Caracas, esta vez para enfrentarnos a la belleza y profundidad de la obra del autor italiano Cesare Pavese, en Islas, una coproducción con el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, que estará en escena desde este sábado 6 y hasta el 21 de julio.

Se trata de un espectáculo lleno de la magia del más puro teatro, basado en una selección de textos del libro "Diálogos con Leucó" de Pavese, conformado por veintiséis diálogos breves y llenos de tensión, en los que dioses y héroes de la Grecia clásica son invitados a discutir la relación entre el hombre y la naturaleza, el carácter inevitable del destino, la necesidad del dolor y la irrevocable condena de la muerte.

Las mujeres de este montaje se dan cita en los textos "Espuma de ola", "La viña" y "Las brujas", cuyas lecturas recorren una playa del mar griego, esas aguas que vieron nacer a Afrodita y que, tal vez por eso, fueron testigos de los encuentros y desencuentros de los amores de la mitología antigua.

El primero de estos encuentros, entre Safo, la poetisa de Lesbos, y Britomarte, nereida de las redes, ocurre en la superficie del mar. El segundo, entre Ariadna, princesa de Creta, y Leucotea, nereida protectora de las embarcaciones y los naufragios, acontece en la orilla, sitio de despedidas y anuncios. El tercero, entre la misma ninfa marina Leucotea y Circe, hechicera y diosa mediterránea, tiene lugar en el centro del cuerpo flotante que recibe las visitas de los que navegan y hacen frente al destino.

Congregados en un espacio íntimo, los espectadores asisten a la Isla para reconocer la oposición entre lo divino y lo mortal. "La condición humana, fugaz e intensa, es una piedra que reposa en la orilla, que ve cómo se extiende frente a sí el inmenso mar, su destino, el abismo que la separa de lo divino. La exigencia del mar es que lo mortal se acepte y acepte su destino, sonría frente a él", según lo señala el director de la obra, Oswaldo Maccio.

Maccio (Caracas, 1982), quien ha destacado como actor en más de una decena de piezas estudió en la Escuela de Artes de la UCV. En 2003 ingresa al Programa de Formación de la Compañía Nacional de Teatro. Sus conocimientos de interpretación escénica los complementan experiencias con el Centro de Creación Artística TET. En 2005, ingresa al Teatro La Bacante, donde se desempeña hasta el presente como intérprete, productor y joven director.

Para el joven director de Islas, la aproximación a estos textos "que si bien son diálogos, no constituyen una propuesta dramatúrgica en sí, nos exigió y nos sigue exigiendo cuidar la palabra. Las situaciones que se plantean en los diálogos son crepusculares, no hay en ellas el contraste entre luz y sombra de la tragedia. Las actrices han tenido que encontrar un tono quedo y apacible para encarnar a estos personajes que reflexionan sobre el amor, el destino y la muerte".

Estos encuentros serán interpretados por las actrices Karla Fermín, Gryselt Parra y Sheila Beltrán. La asistencia de dirección de Daniela Corredor, las realizaciones de vestuario y escenografía son de Luisa González y Karla Parra, respectivamente.

La presentación de este montaje, que nos reconcilia con la más pura esencia del teatro, se produce gracias a la labor continua que realiza el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, bajo la dirección de Carmen Jiménez, brindándole a los jóvenes un espacio para mostrar sus investigaciones como intérpretes o como directores.

La pieza estará en cartelera del 6 al 21 de julio, los sábados a las 7 pm y domingos a las 6. Entradas a la venta en tudescuenton.com, solotickets.com y taquillas del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, en Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

Hay estacionamiento, vigilancia y Terraza-café.

Fuente: Vilma Ramia.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1127
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.