¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Irán puso este miércoles como condición a una posible colaboración con EEUU en Irak el éxito de las negociaciones en curso sobre su programa nuclear.
Las negociaciones entre Irak y los países occidentales "son una prueba de confianza", dijo desde Oslo Mohamad Nahavandian, el jefe del gabinete del presidente de la República de Irán. "Si llegamos a una resolución final podría haber oportunidades de discusión sobre otros temas", afirmó.
La ofensiva de yihadistas sunitas en Irak preocupa tanto a Washington como a Teherán, lo que reabre una idea de acercamiento de posturas entre EEUU e Irán.
El subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, se "reunió brevemente" con los responsables iraníes el lunes en Viena, según el portavoz del departamento de Estado, al margen de las negociaciones sobre el programa nuclear.
Las grandes potencias e Irán intentan a contrarreloj llegar a un acuerdo antes del 20 de julio que permita a Teherán seguir con su programa nuclear con objetivos civiles y disipar los temores occidentales sobre las posibles finalidades militares.
Nahavandian rechazó la idea de una intervención extranjera no concertada en Irak y aseguró que solo debería tener lugar a petición de las autoridades iraquíes.
"El Gobierno y la población de Irak deben gestionar la situación. Tienen suficientes recursos y determinación para defenderse", dijo el responsable iraní. "El mundo debería solo responder a lo que Irak pide y no debería intervenir en la gestión de la situación", añadió. Irán "responderá a cualquier sugerencia o petición de ayuda del Gobierno iraquí para resolver el problema interior". "Por lo que respecta a EEUU, no hemos visto ninguna acción seria contra esta oleada de terrorismo", estimó.