Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Irán pide a Ban que intervenga, tras negar EEUU un visado a su nuevo embajador ante la ONU

14/04/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Irán pidió este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga para "solucionar" su desacuerdo con EEUU, que se negó a dar un visado al nuevo embajador de Teherán ante las Naciones Unidas.

"Pedimos a Ban Ki-moon que (...) haga lo necesario para solucionar este asunto", declaró el viceministro de Exteriores iraní, Mayid Tajt-Ravanshi, a la agencia oficial Irna. "El ministerio de Relaciones Exteriores (...) no tiene la intención de nombrar a otra persona", agregó.

Irán afirmó el sábado que se negaba a elegir a otro embajador para la ONU, después de que Washington rechazara dar un visado a Hamid Abutalebi por su presunto papel en la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

La revolución de 1979, que derrocó al régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, un aliado de Washington, motivó la ruptura de las relaciones entre Irán y EEUU. No obstante, este nuevo incidente tiene lugar en momentos en que las relaciones entre ambos países han mejorado, desde el año pasado, cuando resultó electo como presidente iraní Hasan Rohani.

El viernes pasado, EEUU dijo que no otorgará visado al nuevo embajador iraní ante la ONU. EEUU está obligado a otorgar visados a los diplomáticos de la ONU. Washington nunca negó un visado a un embajador ante la ONU.

Más sobre

Hamid Abutalebi, calificado por el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, como "uno de nuestros diplomáticos más experimentados y racionales", asegura que no participó en los hechos de 1979, cuando los estudiantes iraníes tomaron la embajada estadounidense en Teherán. Abutalebi, que ocupó cargos en las representaciones de Irán ante Australia, Italia y Bélgica, es considerado cercano a los sectores reformistas de su país y a Rohani.

- Reuniones separadas -

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el domingo, por separado, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para pedirles que mantengan vivo el proceso de paz, anunció la ONU este lunes.

"El propósito de esos llamados era abordar los esfuerzos en curso para prolongar las negociaciones para un acuerdo de paz final", explicó el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. Ban "exhortó enérgicamente a ambas partes a seguir negociando de manera constructiva", agregó. Ban "manifestó su esperanza en que ambos dirigentes aprovechen la ocasión ofrecida por los esfuerzos estadounidenses para encontrar la forma de avanzar en una solución de dos Estados".

Ambas partes multiplicaron los gestos de hostilidad después de que Israel se negara el 29 de marzo a liberar un cuarto y último contingente de prisioneros palestinos, y reclamara que las negociaciones de paz se prolongarían más allá de la fecha tope del 29 de abril. El bloqueo se profundizó tras el anuncio de Israel el jueves pasado en el sentido de que congelaba la transferencia de los impuestos que cobra a cuenta de la Autoridad Palestina. Los palestinos, por su parte, iniciaron los trámites para adherir a 13 organizaciones y convenciones internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3770
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.