Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Irán Infante: "la poesía es ese golpe de ala que estremece, que te destruye y reconstruye"

08/05/2014 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Irán Infante (Caracas, Distrito Federal, 1981). Poeta y narrador. Ha publicado algunos de sus escritos en el papel literario "PEZDEPLATA", el suplemento literario "Criba", en la revista digital de literatura y otras artes "Letra Muerta" (Chile), revista literaria digital "Palabras Diversas" (España), Cuadernos de creación "Palimpsesto2punto0" (España) y los poemarios "Delirios nocturnales" (Fundación editorial el perro y la rana, 2011), "Epitafio nocturno" (Ediciones Madriguera, 2012), Ad Noctum (Negro sobre Blanco Editores, 2013), Resquicio fórmico (Negro sobre Blanco Editores, 2013) y ANGST (Negro sobre Blanco Editores, 2013). Participo en la III Jornada de Creación Literaria UC (2011) y en la Antología Poética Venezolana Siglo XX (Negro sobre Blanco Editores, 2012). Ganador del tercer lugar en el II Concurso Por una Venezuela Literaria en homenaje a Andrés Eloy Blanco (2012).

E-mail de contacto: Iraninfante81@gmail.com Twitter: @InfanteIran

Rafael Ayala Páez: ¿Qué es la poesía para Irán Infante?

Rafael Ayala Páez: ¿Qué es la poesía para Irán Infante?

Irán Infante: Esta pregunta me ha martillado la mente por muchos años, y he llegado a la conclusión que verdaderamente no sabemos que es la poesía en sí, es el misterio escondido en otro misterio, que muchos por decir lo que pensamos ya creemos que lo hemos descubierto, al final sólo balbuceamos sobre ella, pero en parte es bueno, esos nos da muchos motivos para seguir sumergido en sus profundidades, ir descubriéndola poco a poco. Se debe sentir, vivir y morir en la poesía.

Como no me gusta dejar pregunta sin respuesta, aquí está mi pequeño balbuceo sobre ella:

La poesía no se describe, se dispara con imágenes, es ese golpe de ala que estremece, que te destruye y reconstruye, que perfora la psique y te deja goteando sus entrañas. Ningún poeta tiene dominio sobre ella, ella nos posee y nos lanza al abismo.

RAP: Desde tu punto de vista: ¿Qué puede reflejar el poema?

II: El poema es una vorágine criptográfica que se bifurca, en una de esas bifurcaciones el poema con enigmas invita al lector a adentrarse en ese cataclismo de imágenes y en vez de responder preguntas empieza a crear otras, construyendo mundos paralelos. El lector pocas veces llega a descifrar lo que realmente quiere decir el poeta, solo supondrá, y esas suposiciones irán creciendo hasta perderlo en el laberinto (el poeta es un Dédalo y el poema es su laberinto de Creta).

Y esta otra de las bifurcaciones, en donde el poema sólo es un cumulo de letras, tinta y papel que no invita a nada, aunque tratemos de imaginar, de darle la vuelta, de hacerlo arder siempre chocara con lo obvio.

En pocas palabras el poema expresará un caos-todo o una nada convulsiva.

RAP: ¿Cuáles son los escritores que te han influenciado más?

II: Charles Baudelaire, Isidore Ducasse, Edgar Allan Poe, Gottfried Benn, Georg Trakl, Alejandra Pizarnik, Unica Zürn, Octave Mirbeau, Nattramn, Leopoldo María Panero, Hesnor Rivera, Régulo Villegas, José Lira Sosa, Eduardo Sifontes, César Suppini, Domingo Rogelio León, Miyó Vestrini y Martha Kornblith.

RAP: ¿Cuál fue el punto de partida para la composición de Epitafio nocturno (Ediciones Madriguera, 2012)?

II: El punto de partida de Epitafio nocturno fue la evolución y la experimentación, es decir empiezo a jugar con los espacios en blanco y el manejo de la brevedad de los poemas, es un gran salto entre Delirios nocturnales - Ad Noctum a Epitafio nocturno. Pienso que marca un precedente en mi poética hasta ANGST, es un especie de caos-orden, donde cada poema es una especie de punzada, pero no me extenderé a explicarlo, ya que cada poemario se defiende solo, siempre hay que dejar al lector en la incertidumbre, que sea él el explorador, el buzo que se sumerja en las profundidades del poemario.

RAP: ¿Cómo ves la actual poesía venezolana?

II: La actual poesía venezolana la percibo como un pájaro chocando una y otra vez contra un techo, hay un buen potencial, poetas que te dejan abrumado con sus obras, pero creo que no se han hecho la pregunta: ¿Hemos retado el concepto? ¿Pasaremos está pared que se ha impuesto? ¿O nos quedaremos chocando como masoquista este techo?

Estamos corriendo en círculo, y he visto poetas sucumbir antes la sífilis del aplauso, otros devorados por el ego, o por el regionalismo burdo: "En "x" estado sólo se escribe poesía y de allí para afuera es monte y culebra."

Pienso que si se deja esas banalidades a un lado y se ponen los pies sobre la tierra sería otro cantar. Repito la poesía venezolano tiene potencial que no tiene que envidiarle a otro país, tenemos un tesoro que valorar y explotar, pero hay que trabajar para dejar ese círculo vicioso y saltar al nivel siguiente.

Hay que destruir para crear, el camino es difícil pero no imposible, por mi parte seguiré esa búsqueda, es una gran inquietud que no me abandonará hasta alcanzarlo o al menos abrir la brecha para que otros lo logren.

RAP: Háblame un poco acerca de tu último libro de poemas ANGST (Negro sobre Blanco Editores, 2013).

II: ANGST el infierno-vacío, es un poemario muy personal como también lo es L, bueno todos los que he escrito lo son, pero estos dos profundizan el horror en niveles de mi perturbada psique, a veces la cura es peor que la enfermedad. Es un poemario acelerado, con un eje central que se fragmenta hasta formar un infierno en dos niveles, en donde tienes que profundizar, leer y releer, no es un poemario fácil de digerir, pero ya queda de parte del lector hacerlo o no, y las palabras en el prólogo escrito por mi querida y amiga poeta Gabriela Rosa son muy acertadas: "Acá no se juega, este poemario, no es un patio de juego, ni un patio de locos. Hay gritos, hay dolor, hay resto del poeta y ajenos, los restos de la derrota."

RAP: Finalmente, ¿en qué nuevos proyectos literarios estás trabajando ahora?

II: Estoy en la fase de corrección de mis dos últimos poemarios, y con eso terminaría de cerrar un ciclo que inició con ANGST que sería la obertura, Død el intermezzo y L el leitmotiv ? final. Pronto serán publicados.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1795
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.