Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nuclear iraní: último "gran esfuerzo" antes de probable prolongación

23/11/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las grandes potencias e Irán se encuentran este lunes para dedicarle las últimas horas a una negociación intensa sobre el 'dossier' nuclear de este país, que de no desembocar en un acuerdo histórico corre riesgo de prolongarse.

Seis días de tratativas ininterrumpidas no han permitido reducir las diferencias en las posiciones sobre el enriquecimiento de uranio y las sanciones, las dos claves de un acuerdo que pondría fin a doce años de controversia entre Irán y las grandes potencias.

El plazo para negociar finaliza este lunes a medianoche, y las partes prometieron hacer lo máximo posible, sin renunciar a la esperanza de un arreglo político. "Nos concentramos en un último esfuerzo, un gran esfuerzo (el lunes) de mañana", aseguró Philip Hammond, ministro de Relaciones exteriores británico. "Por supuesto, si no lo alcanzamos (al acuerdo), veremos cómo avanzar enseguida", añadió.

El "enseguida" ya comenzó durante el fin de semana.

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry y su par iraní Mohamad Javad Zarif, que multiplicaron en estos días sus encuentros mano a mano, abordaron juntos los diferentes escenarios sobre la mejor manera de continuar la negociación, según ínformó una fuente de Teherán.

Estados Unidos admitió también que trabaja sobre la hipótesis de una prolongación cuya duración es por ahora desconocida, incluso aunque una fuente iraní consultada por la AFP, habló de "seis meses a un año".

- "Los duros que quieren sabotear el acuerdo" -

image

La opción de una prolongación está plagada de peligros políticos para el presidente moderado iraní Hasan Rohani y para su homólogo estadounidense Barack Obama, ambos ante el acoso de los que la analista Kelsey Davenport, interrogada por la AFP, denomina "los duros que, tanto en Washington como en Teherán, quieren sabotear el acuerdo".

La comunidad internacional aspira a que Irán reduzca sus capacidades nucleares, para que quede excluido cualquier uso de índole militar. Teherán, que asegura que su programa es pacífico, reivindica por su parte su derecho a tener un sector nuclear civil integral, y pide el fin inmediato de las sanciones económicas que golpean al país.

Las partes negocian en virtud de un acuerdo interino concluido en Ginebra en noviembre de 2013. Prolongado una primera vez en julio, éste prevé el congelamiento de una parte de las actividades nucleares de Irán contra un levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra este país.

Prorrogarlo sería un "mal menor" según la fuente iraní, ya que "hay que evitar absolutamente un clima de confrontación con una escalada de cualquiera de las partes. Por ejemplo, que se responda a nuevas sanciones con el desarrollo del programa nuclear".

image
Más sobre

"Estamos haciendo lo máximo posible para llegar a un acuerdo, pero es necesario que sea un acuerdo positivo y que permita trabajar por la paz", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius, que llegó a Viena al igual que sus homólogos británico y alemán, Hammond y Frank-Walter Steinmeier, para estar en la recta final de las negociaciones.

- Negociaciones frenéticas -

Kerry y Zarif, se reunieron el domingo por la tarde, por sexta vez desde el jueves por la noche.

El estadounidense se entrevistó a continuación con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, llegado el domingo a la capital austriaca para tratar de desbloquear las discusiones.

El secretario de Estado norteamericano también informó del desarrollo de las negociaciones a su homólogo saudita, el príncipe Saud al Faysal, en una entrevista celebrada en el aeropuerto de Viena, anunció un diplomático estadounidense. Arabia Saudita es el principal rival regional de Irán.

Tras cinco días de intensas negociaciones en Viena, la posibilidad de un acuerdo completo se hace cada vez más improbable.

La analista Davenport considera que no hay "ninguna posibilidad" de prolongar varios meses la negociación.

image

Según esta experta en no proliferación nuclear de la Arms Control Association, es más realista hablar de "una corta prolongación para afinar los detalles de un acuerdo", en caso de que no se produzcan avances suficientes antes del lunes por la noche.

Según distintas fuentes, dos temas siguen bloqueando el acuerdo: la capacidad de enriquecimiento de uranio de Teherán -que, según temen Israel y los occidentales, puede conducir a la bomba atómica? y el ritmo de levantamiento de sanciones occidentales contra Irán.

"Tarde o temprano, Irán y el 5+1 firmarán un acuerdo", afirmó por su lado Alí Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní y exministro de Exteriores, en una entrevista el sábado a la cadena de televisión libanesa Al Manar.

Pero un fracaso, o un aplazamiento de las negociaciones en Viena, pondría en una situación difícil a ambos campos, el occidental y el iraní.

En el caso de Obama, porque a partir de enero los republicanos controlarán el Congreso estadounidense por lo que dejará de tener vía libre para negociar; en el caso del presidente iraní, Hasan Rohani, porque un fracaso en la negociación nuclear fragilizaría su posición y su credibilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2193
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.