Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Irak recibe los primeros aviones de combate F-16 estadounidenses

13/07/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Irak recibió los primeros aviones de combate estadounidense F-16 que servirán para reforzar al ejército en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), anunció el ministerio de Defensa este lunes.

"Llegan cuatro F-16 a la base aérea de Balad", se podía leer en la página 'web' del ministerio. Este anuncio fue confirmado a AFP por los servicios del primer ministro.

La entrega de los aparatos había sido retrasada por motivos de seguridad, ya que la base de Balad, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, se encuentra en una zona inestable donde los fuerzas gubernamentales siguen luchando contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). "Después de años de preparación y de entrenamiento en Estados Unidos, los pilotos iraquíes aterrizaron hoy la primera escuadra iraquí de F-16", informó Brett McGurk, subdelegado del presidente estadounidense, Barack Obama, para la coalición internacional que lucha contra EI.

Irak había pedido 36 aviones de combate, pero la entrega se vio atrasada por el avance de los yihadistas y la fuerza aérea de Bagdad fue reforzada con jets rusos Sujoi.

Por otra parte, un informe de la ONU publicado este lunes señala 15.000 como el número de muertos en el conflicto armado que golpea a Irak desde 2014, contando el doble de personas heridas.

La ONU "registró al menos 44.136 bajas civiles (14.947 muertos; 29.189 heridos) como resultado del conflicto armado no internacional en Irak", publicó la organización en el último número de su 'Informe sobre la Protección de Civiles en el Conflicto Armado en Irak'. El informe dice que este dato, que incluye las informaciones registradas hasta finales de abril de 2015, solo tiene en cuenta las bajas que fue posible verificar, pero reconoce que el balance real puede ser mucho mayor.

Aunque no existen datos oficiales, miles de soldados del grupo EI y de las fuerzas iraquíes que lo combaten han muerto también hasta esa fecha.

El conflicto comenzó cuando los combatientes yihadistas tomaron partes de la provincia de Al Anbar a comienzos de 2014 y se recrudeció con el lanzamiento por parte del EI, el 9 de junio del mismo año, de una vasta ofensiva con la que tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y amplios territorios del país.

Según la Organización Mundial de Migraciones, más de tres millones de iraquíes se han visto desplazados desde el inicio del conflicto armado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1045
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.