Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Invitación exposición de fotografía ‘ Recordatorio personal’ Fotografías de Gabriela Uzcátegui

21/01/2011 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

guzcategui-prensa-ii1

Duda, temor, vulnerabilidad, paciencia, coraje, amor y un sinfín de emociones encontradas que se hacen presentes cuando se lucha contra el cáncer quedaron registrados en Recordatorio personal, serie fotográfica realizada por Gabriela Uzcátegui que se presenta desde el miércoles 26 de enero a las 8:00 en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía

Gabriela Uzcátegui nunca se propuso hacer un trabajo documental sobre el cáncer de mama, tampoco deseaba transmitir un mensaje en particular. La primera foto que tomó fue con la intención de preservar la imagen del seno de su amiga Maryluz, quien pronto sería sometida a una cirugía para extirparlo- Luego de esa primera toma, surgieron más momentos a retratar durante el acompañamiento cotidiano y así, de forma natural, fue dando forma a una suerte de registro del proceso personal que luego llamaría Recordatorio personal.

"Este trabajo no pretende ser un ensayo fotográfico sobre el cáncer de seno y sus tratamientos per se, sino un recordatorio personal sobre el camino hacia la sanación integral de Maryluz, su sanación física y psíquica. Si algo documenta estas imágenes, es una relación de amistad que se concreta a través de un lente y de su resultado, la foto. Esta serie es un regalo para ella y espero que, con el pasar de los años, nos recuerde lo que somos capaces como seres humanos, en general, y como mujeres, en particular. Nos recuerde, en fin, que somos capaces de obtener control, vencer y ser felices y que nunca, nunca estamos solas", dice la fotógrafa.

Dado el carácter emocional de Recordatorio personal, Uzcátegui reconoce que la propia cámara se volvió un impedimento para realizarlo, pues "en muchas oportunidades quise bajarla y ser sólo una amiga y estar allí para hablar, confortar, si podía hacerlo, abrazarla o simplemente permanecer en silencio, y muchas veces lo hice, por lo que algunos momentos nunca llegaron a foto. Fue difícil encontrar el equilibrio entre la persona que toma la foto y la amiga".

Las fotografías en blanco y negro que integran la serie abarcan un recorrido intermitente a lo largo de un año de tratamiento oncológico y hablan de duda, temor, vulnerabilidad, "pero sobre todo, de gran paciencia, coraje y amor, hacia nosotros, hacia su madre y, especialmente, hacia ella misma". Y, aunque será expuesta del 26 de enero al 11 de marzo, para la autora, esta experiencia no ha terminado.

guzcategui-prensa-iv

Gabriela Uzcátegui Bravo (Caracas, 1975) es licenciada en Relaciones Internacionales por la UCV con estudios de postgrado en Gerencia en Energía y Ambiente en Milán. Su inicio en la fotografía ocurre en 2009 cuando, de manera regular, comienza a estudiar en Roberto Mata Taller de Fotografía, de la mano de Ricardo Jiménez, Leo Álvarez, Cristina Matos-Albers y el mismo Roberto Mata, entre otros. Ha participado en dos exposiciones colectivas: Objet d’ Art yCaracas: Norte, Sur, Este y Oeste, proyecto que también fue publicado en formato de libro. Recordatorio personal es su primera muestra individual.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Recordatorio personal – Fotografías de Gabriela Uzcátegui

Inauguración: 26 de enero de 2011, 8:00PM

Cierre: 11 de marzo de 2011

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.