Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Investigan un vídeo de una distendida reunión entre un capo y el hijo de un exgobernador mexicano

30/07/2014 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un hijo del exgobernador del estado mexicano de Michoacán (oeste) es investigado por la fiscalía federal tras la difusión de un vídeo en el que aparece en una relajada reunión con el líder del cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios, en la que aparentemente pactan arreglos.

Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán hasta su renuncia, el 18 de junio, por problemas de salud, ha sido llamado por la fiscalía federal para que "declare, y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan, se tomará una decisión", dijo a la prensa el martes el fiscal Jesús Murillo Karam.

El vídeo, de poco más de 18 minutos, difundido en dos partes entre el lunes y el martes por la agencia de noticia Quadratín de Michoacán, se suma a otros vídeos con imágenes previamente publicadas en los que también aparece el capo Servando Gómez 'La Tuta' con más personas.

Derivado de esos otros vídeos, hasta ahora han sido encarcelados el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y un exdiputado local del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de transportistas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Las imágenes de 'La Tuta' con Rodrigo Vallejo, que alterna su plática con el capo con sorbos a una cerveza, motivaron la exigencia de la izquierda de su captura e incluso el PRI, partido al que pertenece su padre, se desvinculó del escándalo.

- ¿Oferta de libertad para operar? -

"No sé cómo la vea usted: yo quiero formar un grupo para 'la empresa'", dice Rodrigo Vallejo al final del vídeo a Servando Gómez. 'La Tuta' siempre se ha referido a Los Caballeros Templarios como "La Empresa". Su respuesta no alcanza a escucharse en la filmación.

Todo el vídeo -grabado aparentemente al menos hace más de un año- transcurre con ellos dos y otras personas, aparentemente colaboradores del capo, entre ellos una mujer, sentados alrededor de una mesa de plástico donde 'La Tuta' y Vallejo comentan la situación en Michoacán, la salud de Fausto Vallejo, y la relación del exmandatario estatal con sus colaboradores más cercanos.

"Me parece muy bien. Entonces que no se les moleste, que se les deje trabajar y ya", dice en otro momento Rodrigo Vallejo al capo.

En su primera declaración sobre el tema, el exgobernador Fausto Vallejo dijo que su hijo fue secuestrado por Los Caballeros Templarios, por lo que se vio obligado a hablar con 'La Tuta'. "Es víctima del crimen organizado" porque fue obligado a reunirse con el capo a fuerza de un par de 'levantones'" (secuestros), dijo Vallejo al diario El Financiero.

El exmandatario aseguró que estaba en juego la vida de su otro hijo mayor, Fausto Vallejo Mora, quien sin embargo, el mismo martes marcó distancia de forma indirecta en su cuenta de Facebook.

- PRI y familia, desvinculados -

"Una historia y una vida de esfuerzo (...) no debe ensuciarse por actos ajenos, ni siquiera de seres amados", escribió Fausto Vallejo Mora en Facebook.

"Las eventuales actuaciones ilegales de las personas, son responsabilidad de cada individuo y el PRI se deslinda absolutamente de ellas", expuso a su vez esa agrupación en un comunicado.

Para la senadora por el estado de Michoacán Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), el vídeo muestra que Vallejo cogobernaba con 'La Tuta'. "La relación entre los delincuentes y el gobierno amplió su poder de control (de ese cartel), violencia y dominio sobre la economía y la vida en Michoacán", dijo a la prensa Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), derrotado en las elecciones estatales de 2011 por Vallejo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) consideró que "queda comprobado" que el hijo de Fausto Vallejo "no sólo se reunió" con 'La Tuta', sino que aceptó realizar favores al líder del crimen organizado". La agrupación exigió la detención de Rodrigo Fausto.

Los Caballeros Templarios han sido en los últimos años el cártel dominador en Michoacán. A inicios de 2014, el gobierno mexicano reforzó su ofensiva militar contra esta organización, logrando capturar o abatir a sus máximos jefes con la única excepción de 'La Tuta', quien continúa prófugo.

Fausto Vallejo se ausentó entre abril y octubre del año pasado para operarse en Estados Unidos por una enfermedad de la que no ha querido dar detalles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1918
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.