Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Investigan un pub de Benidorm que alquilaba personas con enanismo

18/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / SERVIMEDIA

  • El local tenía colgado en la puerta y en su Facebook un cartel en el que se leía: "¿Quiere alquilar un enano?".

image

La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el pub Chaplin's en la localidad valenciana de Benidorm (Alicante) por un presunto delito de odio hacia personas con discapacidad por ofrecer alquilar a personas con displasea ósea, enfermedad que puede causar enanismo, y espectáculos donde se disfrazan y bailan para divertir al público.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció este jueves ante la Fiscalía General del Estado lo ocurrido en el local, y este viernes el ministerio público informó de que la Fiscalía de Alicante se haría cargo de las diligencias abiertas.

Además, han calificado de denigrante tanto la práctica como el anuncio colgado en la puerta del pub y en su página de Facebook en el que se podía leer en inglés: "¿Quiere alquilar un enano?".

"La mofa y la burla provoca efectos directos sobre todo el colectivo que tiene este tipo de discapacidad y ahondan el estigma de las personas con talla baja, que son tratados como bufones", afirma Jesús Martín Blanco, miembro de Cermi.

"Imagínate a un niño o una niña que va al colegio o está en la adolescencia. Oír que existen este tipo de espectáculos tiene un efecto en la creación de su propia identidad, en su autoimagen y en la aceptación de su cuerpo. Y provoca dolor. Lo sé porque yo mismo tengo una displasia ósea", añade el hombre.

Por su parte, uno de los socios del Chaplin's, que se identifica como Cayetano, ha defendido al local asegurando que "solo hemos tenido uno, pero acabamos de cancelarlo porque hay gente muy cerrada de cabeza. Él se ganaba un sueldo, como el que es camarero, el que es boy o la que hace porno. Esto existe en todos sitios para las despedidas, busca en Internet y verás".

En el Facebook del pub aparecían junto al anuncio numerosas fotografías de un hombre con enanismo con distintos tipos de disfraces.

"Posible delito de odio por motivo de discapacidad"

El abogado de la Fundación Alpe Acondroplasia, Felipe Orviz, indicó que este tipo de hechos suponen un "atentado" contra la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que vulneran los artículos 5, 16 y 17 de este tratado internacional, así como otros recogidos en la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social.

Según Orviz, "pueden haber incurrido en vulneraciones de las normas laborales, pero también hay un posible delito de odio por motivo de discapacidad". Por ello, "le pediremos al Ayuntamiento de Benidorm que retire la licencia a este local y también al nuevo fiscal especializado en discapacidad y al Defensor del Pueblo que actúen de oficio".

En su opinión, con el uso del término "alquilar" se "cosifica y denigra" a estas personas, lo que vulnera la Convención de Derechos de la ONU que España ha ratificado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44080 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2137
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.