Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Investigadores carabobeños activan observatorio sobre la violencia en la vida cotidiana

26/10/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fonacit financia nuevo proyecto universitario para promover la paz

Esta investigación contribuirá al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mediante la detección de los espacios reales y potenciales generadores de violencia en la vida cotidiana de la Gran Valencia: comunidades, transporte público, liceos, espacios recreativos

Danissa Rangel/ Prensa Fonacit

U n grupo de investigadores de la Universidad de Carabobo (UC) trabaja en la creación de un laboratorio sobre la violencia de la vida cotidiana en la Gran Valencia, con el fin de promover el Buen Vivir en las comunidades, y fortalecer la seguridad , la justicia y paz.

Con la aplicación de este proyecto pretenden aportar un conjunto de propuestas teórico-prácticas para asumir y atacar el problema de la v iolencia. "Es un asunto de violencia crónica de toda una sociedad y del resquebrajamiento de su tejido social . Por lo tanto, el objetivo es la p az; es decir: las pa ces, su promoción, su fomento, organización de actores, y programas de intervención en los diferentes espacios. La paz e s Lo único que puede proporcionar aspectos reales para generar una ciudad segura, una escuela segura, un transporte seguro, incluyendo unas iglesias comunales sin discriminación", apuntó Freddy Bello, profesor de la Universidad de Carabobo, y responsable del proyecto.

La idea es crear el Observatorio sobre la Violencia de la Vida Cotidiana en la Gran Valencia, estado Carabobo, a fin de identificar mediante la construcción de indicadores cualitativos y cuantitativos, cuáles son espacios generadores de violencia, para establecer bases y sistemas de información que contribuyan a la promoción del Buen Vivir — en una sociedad donde la burguesía ha creado y crea unas necesidades individuales ilimitadas, que generan frustración, en la mayoría de la gente, por no poder satisfacerlas todas: un hiperconsumismo que fomenta la violencia.

" Este observatorio es u no de los primeros en el país , si no el primero que hay, sobre el estudio de los espacios de la vida cotidiana como promotores de la cultura de la violencia y, por ende, de modos de relaciones y formas de vida. Los otros observatorios que existen sobre violencia se limitan a vincular este fenómeno social con la inseguridad ", puntualizó el investigador .

Freddy Bello y el grupo de investigadores se han planteado organizar la información sobre los diferentes tipos de violencia, tomando en cuenta escenarios como comunidades empobrecidas culturalmente (carencia de capacidad de control y sanción social comunitaria), el transporte público (camioneticas, busetas y autobuses), centros comerciales y otros ambientes comerciales y recreacionales (públicos y privados), espacios urbanos y periurbano s de la ciudad que han cambiado transitoriamente de funciones, ámbitos educativos reconocidos por las acciones "vandálicas".

" L A vida en estos espacios, sin duda, brindará información para conformar un Observatorio sobre la Violencia en la Vida Cotidiana. Igualmente, el diseño de un sistema de monitoreo sobre la dinámica de los espacios donde se desarrollan los acontecimientos de violencia", reiteró Bello . Otro de los retos es consolidar un espacio interdisciplinario para la investigación y formación de talento humano, con el propósito de generar políticas sobre el tratamiento del problema de la violencia, y "crear teorías para explicar, comprender y estudiar el fenómeno de la violencia y, así, difundir políticas de Estado para prevenirla, atenderla y atacarla", aseveró Bello.

Prevenir La violencia para generar paz en las comunidades Este proyecto permitirá a usuarios de los diferentes ámbitos o escenarios de violencia y a los organismos encargados del desarrollo social, atención y seguridad ciudadana, generar programas y proyectos factibles como la transformación de los departamentos de orientación en los liceos públicos, en d epartamentos de d etección para el tratamiento de la violencia escolar como un problema de s alud e ducativa .

Por otra parte, se proponen organizar talleres y formar colectivos "Jóvenes constructores de paz y vida"; escuelas musicales (sistemas de orquestas), involucrar a las empresas de propiedad social, a las damas de prevención y atención a la violencia escolar, y a los cuerpos de policía.

La construcción de indicadores y la tipificación de comunidades y espacios " ayudará a comprender la violencia como hecho social complejo, de orden socioantropológico, cultural y jurídico - social; y a generar programas de prevención para el tratamiento y atención de este fenómeno en la población".

Vale decir que, este proyecto de investigación se suma a la lista de estudios financiados a través de los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), la cual impulsa iniciativas que vayan en función de fortalecer e l Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"Sin duda, la ejecución de los recursos Locti es oportuna ya que está dirigida a estudiar y plantear soluciones a problemáticas reales y manifestadas por las mismas comunidades. Además, promueve el intercambio de conocimientos y la interrelación de los pares a nivel nacional, a través de sus aportes e investigaciones", enfatizó . 3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos Ver todas las imágenes Compartir todas las imágenes 1 Convivencia_AVN.jpg

597 kb Ver Compartir Descargar Convivencia_AVN.jpg

903 kb Ver Compartir Descargar


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
565
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.