Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

investigación con incidencia en organismos vivos y el ambiente.

10/12/2013 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras la ciencia siga necesitando el uso de animales vivos para la generación y ampliación de los conocimientos biológicos con miras a prevenir y tratar diversos problemas de salud, las universidades y los centros de investigación deberán recurrir a los bioterios, es decir, aquellos lugares donde se producen, crían y mantienen los animales de experimentación en las condiciones más adecuadas posibles.

Así lo indica el Código de Bioética y Bioseguridad del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Además de promover la creación de bioterios en los espacios donde se realicen investigaciones, el Código de Bioética y Bioseguridad establece que en caso de requerir el empleo de fauna silvestre, se deben valorar "los riesgos predecibles respetando la equidad con los organismos vivos y su ambiente, a fin de preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas". Aunque la Ley de Fauna Silvestre solo considera como tal a los vertebrados terrestres (es decir, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) "que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza" (artículo 2), los invertebrados y animales marinos o acuáticos también deben ser considerados desde el punto de vista de la bioética.

La creación de comisiones, consejos y comités de bioética es un mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al cual se apegó el Mppcti y Fonacit convirtiéndolo en requisito para la evaluación de las peticiones de financiamiento provenientes de las instituciones de investigación con incidencia en organismos vivos y el ambiente.

La Comisión de Bioética para Investigación en Animales (Cobianim) es el órgano asesor del Consejo Directivo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) creado en el año 2009 para evaluar la viabilidad de los experimentos con animales. Para ello, se debe completar un formulario con los datos básicos del proyecto, sus beneficios potenciales, las características exactas del animal elegido, el propósito de su uso, los procedimientos asociados (por ejemplo, extracción de sangre, estudios de toxicidad, producción de anticuerpos y bloqueos neuromusculares), las medidas para aliviar el dolor, los métodos de eutanasia así como los procedimientos de captura y potenciales daños ecológicos cuando se refiera a fauna silvestre, entre otros requisitos.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y dos fotografías debidamente identificadas.

-- 

Lic. Vanessa Ortiz Piñango

Periodista

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

CNP 14.290 / CL 36.651

(+58212) 504 11 74 - 19 77

http://bitacora.ivic.gob.ve

@IVIC_oficial

@vortizing

"Si quieres dejar algo fuerte, justo y loable,

ten la bizarría de escribir como si ningún

contemporáneo te hubiera de leer".

Santiago Ramón y Cajal, Charlas de Café, 1921

3 archivos adjuntos Fauna silvestre requiere permisos adicionales. Foto Cortesía IVIC.JPG Los roedores son los más empleados. Foto Cortesía IVIC.jpg nota cobianim.doc


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
732
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.