Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Forma de vida capaz de sobrevivir en los mares de Titán

03/03/2015 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos de la Universidad de Cornell diseñaron un modelo de organismo que consta de una membrana celular, al que llamaron azotosoma

Titán es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar tras Ganímedes. Además es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie. Es el sexto satélite elipsoidal de Saturno y frecuentemente es descrito como un satélite similar a un planeta. Tiene un diámetro un 50 % más grande que la Luna y es un 80 % más masivo; es más grande en volumen que el planeta Mercurio, aunque su masa representa el 40 % de este último. Fue descubierto en 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue la primera luna conocida de Saturno, y el quinto satélite conocido de otro planeta.

Está compuesto principalmente de hielo y material rocoso, y así como con Venus antes de la era espacial, la atmósfera densa y opaca de Titán impedía la comprensión de su superficie hasta la llegada de la misión Cassini-Huygens en 2004, incluyendo el descubrimiento de lagos de hidrocarburos líquidos en las regiones polares. La superficie es geológicamente joven, a pesar de las montañas y el descubrimiento de varios posibles criovolcanes, es suave y con pocos cráteres de impacto. Según los datos disponibles su atmósfera podría estar compuesta principalmente de nitrógeno, pero hasta un 6 % puede ser metano y compuestos complejos de hidrocarburos. El clima, incluyendo viento y lluvia, crea características superficiales similares a las de la Tierra, tales como dunas, ríos, lagos, mares (probablemente de metano líquido y etano) y deltas, y está dominado por patrones climáticos estacionales como en la Tierra. Con sus líquidos (tanto superficiales como subterráneos) y su robusta atmósfera de nitrógeno, el ciclo del metano de Titán es visto como una analogía con el ciclo del agua de la Tierra, aunque a una temperatura mucho más baja.

La luna de Saturno es recubierta principalmente por metano líquido

Un equipo de científicos estadounidenses asegura haber creado una nueva forma de vida basada en el metano. Los especialistas crearon una membrana celular, compuesta de moléculas de nitrógeno, carbono e hidrógeno, y que tiene una fuerte resistencia a la descomposición. Dicha forma de vida puede sobrevivir en hábitats como el de Titán, la luna de Saturno. Científicos de la Universidad de Cornell diseñaron un modelo de organismo que consta de una membrana celular, al que llamaron azotosoma. La misma está principalmente formada por compuestos orgánicos de nitrógeno que pueden interactuar con el metano líquido y es resistente.

Resulta que la azotosoma podría resistir en Titán, la luna de Saturno, recubierta principalmente por metano líquido. También se reveló que la azotosoma no requiere ni agua ni oxígeno para sobrevivir, según el portal Phys.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (613 noticias)
Visitas:
1848
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.