Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15

06/11/2015 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

INAUGURACIÓN

Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15

La inauguración comenzará a las 2 p.m. con recorridos por los Espacios Anfitriones. A las 6 p.m. comienza el protocolo y la fiesta inaugural en el Museo de Antioquia.

  • Consulte la programación inaugural aquí
  • Descargue imágenes de las actividades aquí
  • Descargue imágenes de obras de la exposición aquí
  • Lea el libro inaugural del Encuentro aquí
  • Los registros de prensa para cobertura del evento serán realizados en la oficina de Comunicaciones del Museo de Antioquia y en la taquilla principal del Museo, ubicada sobre la calle Carababo.

Comienza el MDE15, la tercera versión del Encuentro Internacional de Arte de Medellín, el más importante proyecto del Museo de Antioquia, que este año tiene como eje conceptual Historias locales/Prácticas globales, y es inaugurado oficialmente el viernes 6 de noviembre, con actividades de apertura durante todo el fin de semana.

El Encuentro, que se extenderá hasta marzo de 2016, propone una reflexión crítica sobre los aspectos éticos de la transformación urbana de Medellín, a través de prácticas artísticas contemporáneas, encuentros académicos y trabajo con comunidades, revisando, desde estas perspectivas, las experiencias de otros lugares del mundo que coinciden con el contexto de la ciudad.

"Proponemos el MDE15, la tercera edición del más importante proyecto del Museo de Antioquia, acorde a la filosofía que mueve nuestro trabajo: un museo contemporáneo que crea diálogos entre su patrimonio y la actualidad, que revisa y es testigo de la historia desde la multiplicidad de sus relatos, que está conectado con la ciudad y sus comunidades, que se inserta en la gran red de trabajo que, desde las artes, existe hoy en Medellín", expresa Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.

"El diálogo, amplio y diverso, que se activará en diferentes territorios de la ciudad a partir de las propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales, contribuirá a la construcción de conocimiento sobre las dinámicas que en las recientes décadas han permitido a Medellín proyectarse como un gran laboratorio social, en el que las intervenciones artísticas y culturales han sido protagonistas", afirma, sobre el encuentro, María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Las reflexiones del Encuentro serán realizadas atendiendo a cinco temas definidos por el equipo curatorial del MDE15, encabezado por Nydia Gutiérrez, directora artística; Tony Evanko, curador local; Fernando Escobar, curador nacional; Sharon Lerner y Edi Muka, curadores internacionales; estos temas son:

Violencia, conflicto y memoria

Historias locales en el contexto global

Dinámicas de poder sobre el cuerpo

Vacilando la Institución

Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades

Componentes del MDE15

Exposición: 59 artistas y colectivos de 21 nacionalidades participarán en la exposición. 27 de ellos son colombianos y 32 son internacionales, provenientes de Albania, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Kenia, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rumania, Suecia, Turquía y Venezuela.

La Exposición ocupará los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, la Casa de la Música de la Fundación EPM, ubicada en el Parque de los Deseos, y la Galería Urbana de la Biblioteca EPM, en la Plaza Cisneros. También serán incluidas en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos, y una selección de video que estará itinerando por distintas salas de proyección de la ciudad.

Si bien la Exposición concentra la selección nacional e internacional de artistas realizada por los cinco curadores del Encuentro, los demás componentes del MDE15 también tendrán la participación de artistas de diversas procedencias.

Actualmente, en Medellín están trabajando, entre otros artistas, Magdalena Fernández (Venezuela), William Engelen (Países Bajos), Analeen Louwes (Países Bajos), Dan Perjovschi (Rumania), Camilo Cantor (Colombia), Natalia Giraldo (Colombia), Jorge Alonso Zapata (Colombia), Camilo Restrepo (Colombia), Jorge Marín (Colombia), Libia Posada (Colombia), Myriam Lefkowitz (Francia), Juan Obando (Colombia), Mapa Teatro (Colombia), Alexandra McCormick (Colombia), María Buenaventura (Colombia), Liliana Angulo (Colombia), NoMaNaDa (Colombia), Emilia Azcárate (Venezuela), Mujeres Creando (Bolivia), Núria Güell (España), Tercerunquinto (México).

Espacios anfitriones: 11 espacios artísticos autogestionados de Medellín trabajarán en coproducción con el MDE15. Estos espacios son: Campos de Gutiérrez, Casa de Las Estrategias-Casa Morada, Casa Tres Patios, Corporación Cultural Nuestra Gente, El Puente_Lab, Platohedro, PorEstosDías, Proyecto NN, Rizoma Ultravioleta, Taller 7 y Un/loquer.

Los Espacios anfitriones se han constituido durante las tres versiones del Encuentro como uno de sus elementos más característicos, al sumar al Museo las distintas dinámicas aportadas por estos nuevos sitios de creación, experimentación y circulación surgidos, principalmente, en la reciente década como respuesta de artistas y gestores para generar iniciativas que escaparan de la oficialidad y la escasez de propuestas del circuito artístico local. En el MDE07 hubo cuatro Espacios; en la versión de 2011, cinco. Todos ellos funcionaron como el centro de operaciones de artistas invitados por los curadores de cada Encuentro. Este año, fueron los mismos Espacios quiénes decidieron cómo querían participar.

Entre sus propuestas hay exposiciones, intervenciones en espacio público, proyectos gastrónomicos, danza contemporánea, experimentación tecnológica, residencias artísticas, teatro comunitario, cartografías y reflexiones sobre transformación urbana, entre otros.

MDE expandido: instituciones académicas y culturales de la ciudad se unen con sus propios proyectos al Encuentro. Entre estas instituciones están: Academia Superior de Artes, Centro Colombo Americano, Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Fundación Universitaria Bellas Artes, Instituto Tecnológico Metropolitano, Museo Casa de la Memoria, Parque Explora, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Banco de la República de Colombia.

Entre sus proyectos hay exposiciones de arte, muestra de investigaciones, intervenciones en espacio público, seminarios, talleres de escritura y crítica de arte, laboratorios de creación colectiva, ciclos de cine, maratones de dibujo, entre otros.

Actividades paralelas: iniciativas sociales y comunitarias paralelas al MDE15.

Los MDE

Los Encuentros Internacionales de Arte de Medellín, MDE, son realizados cada cuatro años. En sus dos ediciones anteriores, de 2007 y 2011, fueron consolidados como prestigiosas plataformas internacionales que reconocen en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público.

Los MDE han propuesto una plataforma de trabajo, creación y visibilización que combina los espacios expositivos para las obras de arte, los encuentros pedagógicos y educativos con distintos teóricos y académicos, y el intercambio entre artistas locales, nacionales y extranjeros con comunidades de Medellín.

En sus dos ediciones anteriores, los Encuentros Internacionales de Arte de Medellín han tenido la presencia de artistas, académicos, teóricos y líderes provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Guatemala, Líbano, México, Portugal, Rumania, Rusia, Tailandia, Venezuela y Colombia, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.