Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Interesante articulo de Vargas Llosa

02/07/2009 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

THE NEW YORK TIMES, el 30 de Junio pasado, publico un artículo de su colaborador MARIO VARGAS LLOSA

EL UNICO GANADOR EN HONDURAS: HUGO CHAVEZ

En las semanas anteriores al golpe de Honduras, el Presidente Manuel Zelaya, un aliado de Hugo Chávez de Venezuela, sabía lo que estaba haciendo. En la superación de los límites de la democracia, tratando de forzar un cambio constitucional que permita su reelección, puso una trampa para los militares. Los militares descendieron de él, convirtiendo un presidente impopular que se acercaba el final de su mandato en una célebre causa internacional.

A pesar de que el golpe tiene el apoyo popular en Honduras, ha permitido también que el Sr. Chávez, quien es líder en la respuesta internacional, a reivindicar la superioridad moral. Los líderes del golpe, que trataban de impedir que el Sr. Chávez de Honduras en su tapa, puede terminar dándole más fuerza en la región.

El Sr. Chávez rápidamente salió en apoyo del Sr. Zelaya. Honduras amenazó con una acción militar y se fue a Nicaragua, donde una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas, dirigido por la alianza de Caracas nace como una alternativa a la de América dirigido por Área de Libre Comercio de las Américas, fue la oportunidad perfecta para hacerse cargo de los países de América Latina en favor de Zelaya esfuerzo.

La Organización de Estados Americanos condenaron el golpe más tarde (con los gobiernos de América Latina siguieron el ejemplo) y su secretario general voló a Nicaragua, donde una amplia reunión regional se organizó. El Sr. Chávez envió un avión para volar Sr. Zelaya a esa reunión, incluso lo acogedor en el aeropuerto de la capital de Nicaragua, Managua.

En todo el español de medios de comunicación, la imagen recurrente de los últimos dos días ha sido el del Sr. Chávez y sus aliados trabajan furiosamente para la democracia hondureña. Los Estados Unidos "la respuesta más medido, y el bajo perfil postura adoptada por algunos gobiernos de América del Sur, se han perdido en medio del juego de alta campaña lanzada por caudillo de Venezuela.

Esto no es lo que el establecimiento de Honduras, horrorizado por el Sr. Chávez de la influencia cada vez mayor, cuando se pretende deshacerse del Sr. Zelaya. También es un muy surrealista giro de los acontecimientos para los que siguieron la carrera del depuesto presidente. Un miembro de Honduras aterrizó la oligarquía, el Sr. Zelaya llegó al poder en 2006 como el líder del Partido Liberal, una organización de centro-derecha. Fue un producto de la creación: un heredero de la fortuna familiar, que ha dedicado décadas a su agricultura y empresas forestales, con el apoyo del Acuerdo Centroamericano de Libre Comercio con los Estados Unidos, y se postuló para presidente en una plataforma conservadora, promete ser dura sobre la delincuencia y reducir el presupuesto.

Alrededor de la mitad de su mandato, sin embargo, el Sr. Zelaya había una aparente epifanía ideológica y se convirtió en un admirador del Sr. Chávez. Firmó un acuerdo para una generosa subvención de petróleo de Venezuela; el año pasado se incorporaron Honduras en la Alternativa Bolivariana para las Américas. Muy pronto, el poder fue a su cabeza.

En las elecciones generales previstas para el mes de noviembre comenzó a deslizarse arriba, el Sr. Zelaya decidió celebrar un referéndum con el objetivo último de que le permitan buscar la reelección. El paso violado los artículos de la Constitución que prohíben que los cambios en el límite de la Presidencia de un período de cuatro años y establecer el procedimiento legal para enmiendas constitucionales. El tribunal electoral, el Tribunal Supremo, el Fiscal General, el Congreso y los miembros de su propio partido el Sr. Zelaya declaró la intención ilegal. Luego, el domingo, el ejército reforzó pulg

La solución ideal sería que el Sr. Zelaya de volver al poder y la terminación de su mandato el próximo año, cuando se haga cargo de su sucesor. Sin embargo, es dudoso que los líderes del golpe de atrás. También es poco probable que, si fuera reintegrado triunfalmente, el Sr. Zelaya daría a su plan de reelección. Todo esto casi garantiza un período de estado ilegítimo en Honduras - y de explotación incesante de la situación por el Sr. Chávez, el improbable paladín de la democracia jeffersoniana en América Latina.

Álvaro Vargas Llosa es un alto miembro de la Independent Institute y editor de "Lecciones de los Pobres".

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.