Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Las intensas lluvias en Venezuela causan 29 muertos y miles de damnificados

01/12/2010 11:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno amplía el estado de emergencia a cuatro regiones, la mayoría en el norte del país

El Gobierno venezolano ha extendido a cuatro Estados del país el decreto de emergencia decretado hace 10 días debido a las intensas lluvias que empezaron a principios del mes de noviembre y que están golpeando al país con más fuerza en los últimos días. Al menos 29 personas han muerto y otras 56.000 se han visto afectadas por los aguaceros, que están provocado derrumbes e inundaciones, de acuerdo con los datos ofrecidos por diversas autoridades. Carreteras bloqueadas por derrumbes y deslaves, ríos desbordados y zonas pobladas anegadas son imágenes que se repiten en buena parte de norte-centro venezolano, donde se ha movilizado maquinaria para despejar las vías de comunicación.

La mayoría de los fallecidos se han registrado en el Distrito Capital (11) y en el colindante Estado de Miranda (10), a consecuencia de deslizamientos de tierras que arrasaron viviendas precarias en barriadas pobres. El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha anunciado que el Gobierno de Hugo Chávez ha extendido el decreto de emergencia, emitido el lunes para el Estado occidental de Falcón -donde hay 30.000 damnificados-, a las regiones centro-costeras de Miranda, Vargas y Distrito Capital para "prevenir males mayores". Es un "requisito administrativo", ha dicho Jaua, para facilitar las acciones del Estado ante la contingencia causada por las lluvias, que se prevé que se mantendrán al menos los próximos tres días y que puedan ampliar su incidencia a otras zonas del país. "Cuando se decreta la emergencia se trata de prevenir males mayores", ha insistido Jaua.

Ayuda a los damnificados

En 10 de los 23 Estados del país, entre ellos el Distrito Capital, se han suspendido todas las actividades escolares y universitarias durante esta semana debido a la situación de emergencia presentada en todo el territorio norte, desde el oeste hasta el este. Su finalidad, según el Gobierno, es "proteger" a los niños, "ayudar al descongestionamento del tránsito", y "permitir a equipos de rescate y de vialidad desplazarse con mayor seguridad". Algunas de las zonas más afectadas son los cerros que bordean la capital, donde están asentadas miles de personas que viven en chabolas. En algunos sectores las aguas se han llevado estas precarias viviendas arrastrando toneladas de piedras y escombros. Una veintena de escuelas han habilitado sus espacios para recibir a los damnificados, mientras que varios hoteles privados han cedido voluntariamente al Gobierno un total de 858 habitaciones para los afectados, ha informado a la prensa local el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con datos oficiales divulgados por el cuerpo nacional de socorristas Protección Civil y por el presidente Chávez, en el Distrito Capital se han registrado por el momento ocho fallecidos. El gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, afirma que al menos 10 personas han muerto en esa región del centro-norte venezolano, colindante con Caracas, y otras tres permanecen desaparecidas. Además 3.200 viviendas de la región se han visto afectadas y hay carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, informa una nota de prensa del Gobierno regional.

Por su parte, el gobernador del Estado de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, ha indicado que un funcionario policial y otro de la gobernación murieron cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por un desbordamiento. Carneiro ha destacado en declaraciones a medios locales que parte de la vialidad del Estado de Vargas, donde se encuentra el aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, se encuentra bloqueada por deslizamientos de tierras, por lo que ha pedido a la población que se abstengan de desplazarse a ese Estado. Las lluvias han obligado al cierre intermitente del aeropuerto de Maiquetía, lo que ha causado el retraso y desvío de vuelos nacionales e internacionales -entre ellos uno de Iberia- hacia otras terminales del país, como el de la isla de Margarita.

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, ha aprobado este martes en primera de dos lecturas el proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, pedida por el presidente Chávez para disponer de áreas en las que construir con carácter de urgencia viviendas para las familias afectadas por las lluvias. "Entre los aspectos que contempla el instrumento jurídico, se encuentra la disposición del Estado de dictar decretos de creación de zonas de emergencia para la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosas o subutilizadas", informa la estatal Agencia Venezolana de Noticias.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
3290
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/12/2010)

a guarico del estado lara se lo esta llevando el rio por favor atiendan est sitio hay muchos dannificados y no hay paso se necesita gasolina ,alimentos,pañales,cochonetas, avisen a quienes puedan ayudar