Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Intelectuales del mundo reprochan a Macri despidos en Biblioteca Nacional argentina

08/04/2016 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de escritores, profesores universitarios y músicos de 24 países, incluido el Premio Nobel de literatura sudafricano J.M. Coetzee y la mexicana Elena Poniatowska, respaldaron el viernes a empleados despedidos de la Biblioteca Nacional de Argentina que dirigirá Alberto Manguel a pedido del presidente Mauricio Macri.

En un texto denominado "solicitada internacional", divulgado en español, portugués, inglés y francés, los intelectuales manifestaron su preocupación por el futuro de la institución, que en los últimos años "ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión" de gran alcance, dijo el documento.

- 240 trabajadores despedidos -

A finales de marzo, el organismo público, ubicado en el residencial barrio de Recoleta en Buenos Aires, "ha sido gravemente castigado por el actual gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro".

"Sectores enteros de la institución han quedado comprometidos en su funcionamiento y gran cantidad de sus servicios no podrán ser brindados. Es un golpe a la Biblioteca como espacio democrático de expresión y sitio de articulación con saberes universitarios, manifestaciones artísticas y editoriales", se subrayó.

La "solicitada internacional", que también firman Alain Badiou, Marc Augé, Toni Negri y Néstor García Canclini, es la segunda después de que un gran número de intelectuales argentinos repudiaran los despidos, como otros miles que se han sucedido en la administración pública desde el 1 de enero.

- Una institución bicentenaria -

En el documento se afirma que la Biblioteca es "una institución histórica bicentenaria", que "se ve castigada por medidas sin justificación, que configuran un cercenamiento de derechos, desplazando a especialistas formados, trabajadores con experiencia laboral y acreditación académica, y destruyendo los equipos de trabajo", agregó.

La intelectual argentina Beatriz Sarlo, una de las firmantes de la primera carta, tuiteó este viernes contra el gobierno.

"No me resigno a un país dueño de un 15% de desempleo. Y esa parece ser la receta del PRO (partido de Macri) para detener la inflación. Nuevo fracaso ortodoxo", escribió Sarlo.

Los intelectuales se preguntan sobre el futuro de la institución que dirigirá Manguel, escritor argentino-canadiense, quien de niño se crió en Tel Aviv y vive en Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 30 idiomas pero no es tan conocido en Argentina.

"¿Qué proyecto habrá bajo su nombre? ¿La continuidad institucional de la Biblioteca o su achicamiento? Los despidos son parte de una política de restricción de las tareas del Estado", cuestionaron.

"Sería ingrato no aceptar un puesto que ocupó (Jorge Luis) Borges", dijo Manguel en diciembre, cuando Macri anunció que reemplazaría a Horacio González al frente de la Biblioteca.

Macri, sacudido por aparecer en una firma 'offshore' en los "Panama Papers", enfrenta un descontento por las fuertes medidas de ajuste tras asumir el poder en diciembre, entre ellas una devaluación de casi un 40%, el aumento de tarifas hasta ahora subsidiadas, y el despido de 11.000 empleados públicos, según el gobierno y 100.000, según los sindicatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3145
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.