Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Instituto Coordenadas analiza la decisión del emir de Catar de convocar elecciones directas por primera vez

13/11/2020 08:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado y debatido sobre el alcance de la decisión del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, de que los miembros del Consejo de la Shura, la asamblea consultiva del país, sean elegidos por primera vez mediante elecciones directas en octubre del año que viene, así como las tendencias que puede marcar.

Han elaborado tres análisis sobre cómo incide la decisión en el escenario político, el económico y el diplomático. En el discurso en el que lo anuncio, el emir afirmó estar dando pasos importantes para fortalecer las tradiciones del Consejo Asesor de Catar y desarrollar el proceso legislativo a través de una participación pública más amplia de conformidad con la Constitución que fue sometida a referéndum en 2003, y fue aprobada en el año 2004. Se trata de una decisión de amplio impacto geoestratégico en la zona y que pude influir en toda la política futura en la zona del Golfo Pérsico.

Según la Constitución catarí, la asamblea debe estar formada por 45 miembros de los que dos tercios son elegidos por votación y el resto es nombrado por el emir, pero hasta ahora todos los miembros son designados, incluidas cuatro mujeres en esta legislatura. Los analistas subrayan que este es un paso muy importante en la innovación de su proceso político que ahonda en la democratización de sus instituciones principales, alargando la implicación cívica en la gestión de los asuntos del Estado. "Es por ello fundamental que la iniciativa cuente con el mayor respaldo posible, tanto interno como internacional".

Los analistas del Instituto, en el primer debate sobre los escenarios políticos en los que se enmarca esta decisión del emir de Catar, señalan que tan relevante como la democratización de la elección con la celebración de los anunciados comicios es la asunción de más prerrogativas por esta institución, algunas tan importantes como la aprobación del presupuesto estatal o el cese de ministros del Gobierno, que hasta ahora ha consultado sus políticas con el Consejo sin que este tuviera la última palabra.

Más sobre

Gobernado por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX, Catar ha experimentado en los últimos 60 años un cambio espectacular que, no obstante, prosigue su ritmo modernizador en los más variados ámbitos. "De un pobre protectorado británico conocido principalmente por la producción de perlas se transformó en un estado independiente con importantes ingresos por petróleo y gas natural", explican los analistas.

La peculiar idiosincrasia de Catar ha sido objeto de valoraciones, en ocasiones controvertidas, respecto del buen funcionamiento de su sistema, "que ahora enfrenta un importante y novedoso reto en una región caracterizada en buena medida por la debilidad de su apego democrático. Es por ello que las reformas en curso le sitúan claramente a la vanguardia y servirán de espejo obligado a los demás países de la región", apunta el Instituto Coordenadas.

Cabe señalar que la ciudadanía en Catar se hereda únicamente siendo hijo de padre catarí, y para acceder a ella los residentes tienen que acreditar un mínimo de 25 años de residencia en el país, lo que no implica que ésta se otorgue con facilidad incluso cumpliendo estos requisitos. En Catar las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y está prohibida la discriminación por género, destacan.

Los analistas del Instituto sostienen que el anuncio de elecciones libres para el próximo año refleja la firme voluntad del emir Tamim para hacer avanzar la democracia y la sociedad catarí, lo cual constituye "no solo una demostración expresa del afán de modernización y homologación con los países más avanzados del mundo, sino una garantía de propósito para abordar otros asuntos pendientes de la agenda nacional".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
615
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.