Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Orestesenlared escriba una noticia?

Institucionalizar. Es tiempo de actuar, o más bien de no actuar -NO VOTAR-

26/07/2017 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La institución es una entidad o actividad reconocida en la sociedad y que comprende patrón de comportamiento establecido y regido por regla

 La institución es una entidad o actividad reconocida en la sociedad y que comprende patrón de comportamiento establecido y regido por regla.[Documento en línea], en oposición Desinstitucionalización, implica, en su concepción Des: negación "NO", resultando por tanto, la no institucionalidad o negación de la institución.

Lo anterior, es traído a acotación dada la desnaturalización que de la gestión pública venezolana vienen interpretando y aplicando los jerarcas del régimen, aunque no es nada nuevo, lo cual se patenta en, por ejemplo, las declaraciones de Ricardo Molina "Así amenazó Ricardo Molina a pensionados y trabajadores si no votan en la ANC", quien apostárselas de manera directa y sin cortapisas a trabajadores públicos, pensionados y otros con perder su empleo o beneficios logrados con su esfuerzo de años, como si lo alcanzado por ellos, resultara de una prebenda otorgada por una falsa fidelidad.

Sin embargo, este no ha sido el único intento por coaccionar o presionar a pensionados y empleados públicos, tal como lo indicara el presidente Maduro dedicado a buscar los votos a favor de su propuesta a la Asamblea nacional Constituyente (ANC) cuando vocifero en un acto con el sector minero: “Tomen la nómina de todas las instituciones y empresas, y organicémonos ya” (…) “Si tenemos 15.000 trabajadores, deben votar los 15.000 sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación y alcaldía por alcaldía”, tal como lo reporta el portal El País [Documento en línea], llegando a afirmar [dixit] que: "¡Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas!" [Documento en línea].

Estos tanteos ya han sido ensayados por estos falsos demócratas, sin lograr su cometido, cuando previo a las elecciones parlamentarias del 15D botaron la casa por la ventana al dar nuevas pensiones, viviendas, aumentos de sueldos, entregar cocinas, neveras, motos, carros y hasta autobuses, a pesar de lo cual perdieron la mayoría en la Asamblea Nacional, como muy probable les ocurra el próximo domingo 30 de junio en la elección a la ANC.

Dado que el título de esta disertación gira en torno a la institucionalización, justo es destacar que la Constitución vigente (CRBV-1999) cuando se refiere a la gestión pública consagra en su artículo 145 que: "Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política(…) (Negrillas mías), disponiendo en el artículo previo (144) que:

La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, (…). La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos y funcionarias públicas para ejercer sus cargos. (Negrillas mías) 

Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política

De lo destacado, no se aprecia condicionamiento político-partidista alguno, además de prohibir, de manera expresa, la norma suprema venezolana, cualquier acto discriminatorio (Véase Art. 21 CRBV), siendo nulo los actos emanados por la administración que menoscaben tales derechos (Véase Art. 25 CRBV).

Ciertamente, quien lea estas líneas podría indicar que todo ello resulta una belleza pero que en esta realidad venezolana, resulta, por ahora, inaplicable, lo que al mismo tiempo justifica la defensa y vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, empresa en la que estamos empeñados, según las últimas encuestas, más del 80% de los venezolanos, cabiendo igualmente la consideración que si estando vigente esta constitución se atreven a tanto, que no haría este régimen con una hecha a su exclusiva medida, lo que justifica aún más, el acto de rebeldía del funcionario público venezolano a pesar de las intimidaciones y chantajes con los que pretenden someternos, para ellos mantenerse en el poder, no para servir a las mayorías, sino para hacerse servir de nosotros.

La institucionalización del país, implica, como se detalló al principio, del reconocimiento social que se haga de las instituciones, lo cual pasa por el respeto a las reglas y el comportamiento de quienes les corresponde dirigir a esas instituciones, sometidos a las normas.

Llegó la hora de la insubordinación, asunto reconocido en la misma constitución (Art. 333 y 350), pero si todo lo anterior no le resulta suficiente, vea su entorno familiar y pregunte a sus miembros, sobre todo a los más jóvenes, si están satisfecho con lo que tenemos, si acaso no quisieran tener la oportunidad de irse del país y hasta atrévase a preguntarles ¿Por qué se quieren ir?, y muy seguramente encontrarán las respuestas que aquí no consiguió y que muy seguramente justificaran la desobediencia a este desgobierno.

Esa desobediencia, que como antes indique, esta instituida en la norma suprema, es un acto a favor de la institucionalización del país. Toca a cada uno de los venezolanos actuar en consecuencia, o más bien a no hacerlo, no ir a votar el próximo domingo 30 de julio, especialmente el funcionariado público venezolano.

@OrestesSalerno

Un libre pensador


Sobre esta noticia

Autor:
Orestesenlared (93 noticias)
Visitas:
1632
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.