Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Instalada Jornada de Reflexión Bicentenaria en el Celarg

29/04/2011 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La historia en Venezuela está más viva que nunca porque estamos en un incesante redescubrir donde cada etapa se puede reinterpretar. No hay nada escrito que sea definitivo".

Con estas palabras el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, inició la jornada de Reflexión Bicentenaria, promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia (CNH). El acto se llevó a cabo este jueves 28 de abril, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Calzadilla, indicó que Venezuela es un país que se recupera de ese pasado oscuro en el que le era negado el acceso al conocimiento de su historia. A su juicio decir que son sólo 200 años es tan solo hablar de una fracción ínfima de su existencia, "ya que nuestros abuelos estaban desde hace mucho más tiempo, incluso desde antes de Cristo", dijo.

Según el Viceministro, la Revolución Cultural está ocurriendo y "se hace sentir cuando uno comienza a ver que la Feria del Libro se convierte en un acontecimiento de masas, donde se vuelca no sólo el pueblo que acostumbraba a participar en eventos como éstos, sino que ves personas de todos los sectores, entonces nos podemos dar cuenta que existe una transformación cultural", señaló.

Según Calzadilla, la historia para los venezolanos y venezolanas no es una cosa pasada y muerta, sino un relato vivo, "porque el padre fundador no es una estatua difunta, sino un compañero de lucha que está con nosotros en la actualidad haciendo la revolución".

Informó además que se tienen previstas varias actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, entre ellas: fiestas históricas en la calle, exposiciones itinerantes, concursos literarios y ensayos sobre los temas de nuestro desempeño en la historia.

Asimismo, indicó que se contempla una nueva edición ampliada del diccionario Memorias de la Insurgencia; una publicación masiva de una breve historia sobre la independencia venezolana en el período 1810-1821, de fácil lectura que podrá llevarse en el bolsillo.

En este sentido, se realizará la impresión de una historia gráfica de la nación, además de la publicación en la prensa nacional de un periódico de cuatro páginas en el que se reflejen esos 200 años de lucha por la libertad, serán 200 números en total, y comenzarán a salir a partir del mes de junio.

Por su parte, la historiadora Iraida Vargas, comentó que dentro de la gesta independentista la mujer venezolana tuvo un papel fundamental que también fue ocultado por la historiografía nacional, reduciendo su rol como amantes o esposas de los héroes, cuando ellas también salieron a la batalla, "incluso puedo reconocer a una cacique de la tribu de los Teques, Apacuana, por su gran liderazgo, ella fue la coordinadora de todas las acciones en el norte del país, y así muchas otras también participaron de múltiples formas dentro del proceso emancipador".

Vargas exaltó el trabajo de las comunidades originarias durante los años de conquista, ya que a su juicio no eran sólo hombres que salían con arco y flecha a defenderse sino que era gente que cultivaba, comía, amaba, producía y creaba, "pero sólo los reducen a guerreros y la gente se siente orgullosa de Guaicaipuro o los Caribes porque eran catalogados de esa forma y no por lo que esos grupos étnicos hicieron en toda su vida. Esa es la razón por las que hacemos jornadas como estas, es necesario que el pueblo no se quede con las medias verdades que la oligarquía y la burguesía de 1830 nos hicieron creer", enfatizó.

Esta jornada de discusión organizada por el Centro Nacional de Historia con apoyo del Celarg, tiene como objetivo principal brindar herramientas para promover el debate entre las comunidades, fomentando así espacios de discusión del poder popular en los que se realice un balance de cuál ha sido el papel del pueblo venezolano en la construcción de nuestra nacionalidad.

La actividad cuenta con intervenciones de importantes historiadores como: Vladimir Acosta, Alexander Torres Iriarte, Germán Yépez Colmenares y Luis Felipe Pellicer. Los escritores: Luis Britto García y Roberto Hernández Montoya.

Los poetas Juan Antonio Calzadilla, Gustavo Pereira, el periodista Eleazar Díaz Rangel, la filósofa Carmen Bohórquez, y la antropóloga Iraida Vargas. Todos ellos asumirán sus ponencias desde una visión multidisciplinaria que abarque diversos aspectos de la trayectoria histórica del pueblo venezolano (Fin/ Prensa MPPC).

El pueblo debe mantener interés por su memoria

Juan Antonio Calzadilla: "Falsear los hechos es una inmoralidad de la historia"

Como parte de la jornada de reflexión Pensar el Bicentenario: 200años del pueblo venezolano, el poeta y ensayista Juan Antonio Calzadilla compartió con el público presente un texto de su autoría titulado La Revolución y la Reconstrucción de una Memoria, en el cual resalta el interés que existe por el relato histórico de parte del pueblo.

Afirmó que en nuestros tiempos hay una nueva relación con la memoria y que eso se demuestra en la concurrencia que tuvo la actividad realizada este jueves 28 de abril, en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Explicó además que existen razones de sobra para democratizar la historia y romper con lo que se conoce como la "historia oficial, dominante o burguesa", de este modo hizo referencia al trabajo que desarrolla el Centro Nacional de Historia (CNH) con el propósito de entregar a las comunidades esa memoria auténtica que pertenece al pueblo y que sin embargo le había sido ocultada e invizibilizada para el provecho de intereses individualistas o de una minoría clasista.

Asimismo, comentó su experiencia dentro del CNH, donde actualmente se desempeña como parte del equipo directivo, e hizo énfasis en algunas de las publicaciones que la institución ha elaborado para sacar a la luz la participación de los grupos sociales excluidos (afrodescendientes, indígenas, campesinos, mujeres) de los grandes análisis históricos. En tal sentido, refirió que la revista de divulgación histórica Memorias de Venezuela y el diccionarioMemorias de la Insurgencia, son trabajos dedicados a la divulgación del papel protagónico que le fue negado al pueblo venezolano.

Como buen poeta, Calzadilla expuso su talento para describir las realidades sociales de forma estética y profunda, afirmando que "mientras el futuro sea infinito el pasado lo será también y que además toda revolución trae a la luz un saldo de deuda con el pasado, ya que falsear los hechos es una inmoralidad de la historia".

También aseguró que el redescubrimiento del pasado se ha convertido en ese campo de batalla ideológico en donde luchan las clases sociales para lograr justicia y equidad, por lo cual es importante que el pueblo se nutra con el conocimiento para poder comprender lo ocurrido y construir el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.