Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Inparques a la expectativa ante temporada de desove de tortugas en el Parque San Esteban

12/05/2016 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)


PROTECCIÓN
Especie Cardón se encuentra en peligro de extinción

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 11.05.2016.- Funcionarios del Cuerpo Civil de Guardaparques y del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se encuentran efectuando labores de vigilancia, control y monitoreo a esperas del desove de las tortugas Cardón (Dermochelis Coriácea) en los espacios marinos costeros del Parque Nacional San Esteban y de Puerto Cabello.

El plan de seguimiento se efectúa con el propósito de vigilar la zona para el momento en que los quelonios salgan del mar a depositar sus huevos, detectando así los nidos para resguardarlos y garantizarles a los tortuguillos mayores niveles de supervivencia, motivado a que sus huevos son altamente demandados por sus falsas atribuciones afrodisíacas.

Rosalyn Cova, del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques, recomienda a la comunidad y a los turistas que al divisar alguna tortuga o nido les avisen inmediatamente al personal a cargo, y del mismo modo sostuvo que "para no interferir en el proceso de desove, es importante que les brinden tranquilidad y eviten alumbrarlas con linternas o con el flash de las cámaras fotográficas".

Por otra parte, en Venezuela la tortuga Cardón, aunque es la segunda especie más importante en número de nidadas su situación se encuentra altamente comprometida, ya que aparte de ser capturadas por las pesquerías es el ejemplar con mayor registro de varamientos en el país. Las hembras son muchas veces sacrificadas en las playas y sus nidos saqueados, afectando severamente su reproducción y sobrevivencia.

Además, la temporada reproductiva de esta especie, que según información publicada en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, sus poblaciones se encuentran en situación de peligro crítico, coincide con épocas de alta afluencia turística como lo son las vacaciones escolares de julio y agosto, por lo que toldos y desechos sólidos arrojados por los temporadistas en todo el sector marino costero dificulta el libre desplazamiento de estos animales por las costas.

Por otra parte, destaca el tiempo de incubación de la especie Cardón, que está entre 55 a 60 días y la tasa de natividad de las tortugas no siempre alcanza el 70% del total de huevos anidados y de los cuales, según los especialistas, solo llegan a la edad adulta aproximadamente 0, 2 de los tortuguillos liberados al mar, puesto que la mayor parte de ellos mueren al ser depredados por otras especies de mayor tamaño.

Por tal motivo, Inparques continúa generando conciencia colectiva sobre la preservación y conservación de la fauna que se encuentra en peligro de extinción, especialmente de las tortugas Cardón, las cuales desovan sus huevos en espacios protegidos por el Sistema Nacional de Parques.

Adicionalmente, con estas acciones Inparques consolida el legado del Comandante Hugo Chávez, al fortalecer el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019: "Contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Eliana Muñoz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

--

@macomunitarios

Medios Alternativos y Comunitarios

Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios

Teléfono: (0212) 802-9594

Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/ Bajo el Decreto N° 1618, titulo 3ro de la normativas internacionales sobre SPAM, este correo


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18562 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.