Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Inocente Carreño toma la batuta de la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda

18/06/2012 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una de las promesas orquestales de El Sistema será dirigida por uno de los músicos más importantes y representativos de la historia musical venezolana: el maestro Inocente Carreño. Andrés González dirigirá la segunda parte del concierto.

La Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda continúa consolidándose como una de las principales orquestas juveniles de El Sistema. Conformada por 180 jóvenes provenientes de diferentes municipios del estado Miranda, esta orquesta sigue escribiendo su historia, esta vez, serán dirigidos por una de las figuras que han firmado con su pluma, varias de las páginas más importantes de la historia de la música venezolana: el ilustre maestro Inocente Carreño.

A sus 92 años de edad, Inocente Carreño alza su experimentada batuta para dirigir a los talentosos jóvenes mirandinos en un concierto que tendrá lugar este jueves 14 de junio a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, concierto donde luego será bautizado su libro "Anécdotas y Otros Recuerdos". La entrada es libre.

"Estoy muy sorprendido por el talento de esta orquesta, que para ser una orquesta juvenil, sus músicos tienen una madurez y una facilidad para asimilar la música que impresiona, en los ensayos a veces siento que estoy trabajando con músicos profesionales. Sobre todo siento que ellos aprecian mi música y eso es algo que agradezco, porque como director y como compositor es gratificante trabajar con una orquesta que disfruta de tu propia música. Yo salgo de cada ensayo muy complacido", explicó un entusiasmado Inocente Carreño.

La orquesta interpretará el Concierto N° 2 para Corno y orquesta compuesto por Carreño en 1957, donde el solista será Andrés Aragón, de quien el autor expresó que "se trata de uno de los grandes intérpretes del instrumento que hay actualmente en Venezuela".

El programa continua con las canciones compuestas por Carreño: Regreso con texto de Luis Pastor ; Yo volveré basada en el poema de Pablo Neruda ; Mi amor va hacia ti con letra del propio Inocente Carreño y el estreno mundial de Aquí estoy y Cuando llegues a mi fuente lejana, ambas canciones basadas en los poemas de Pablo Neruda. El cantante será el consagrado tenor Idwer Álvarez.

"Me alegra mucho poder estrenar estas canciones con una orquesta llena de juventud que me ha tratado con muchísimo respeto y que tiene muchas ganas de hacer mi música. Idwer Álvarez a quien últimamente le encomiendo la interpretación de mis canciones también ha hecho un gran trabajo con estas canciones", agregó Carreño. Después del intermedio, la orquesta interpretará la Marcha N° 2 Aniversaria (1996) y la Marcha N° 4 Jubilosa (1998), también firmadas por Inocente Carreño.

Luego, en la parte final del concierto, la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda será dirigida por su Director Musical, el maestro Andrés González en la interpretación de la Sinfonía N° 1 de Sergei Prokofiev. "Me alegra que la orquesta sea dirigida por el maestro Carreño de quien pueden aprender muchísimo, sin duda para todos ellos ha sido una gran experiencia (...) el público tendrá un concierto diverso en la propuesta del repertorio, en el que me tocó dirigir la parte clásica", comentó González.

Coordenadas

Inocente Carreño (1919)

Concierto Nro. 2 para corno y orquesta (1957)

AllegroModerato

AndanteCantabile

AllegroMolto

Solista: Andrés Aragón

Canciones de Inocente Carreño

Regreso (versión para orquesta 2012)

Texto: Luis Pastor

Aquí estoy (versión para orquesta 2011)*

Texto: Pablo Neruda

Cuando llegues a mi fuente lejana (versión para orquesta 2011)*

Texto: Pablo Neruda

Yo volveré (versión para orquesta 2011)

Texto: Pablo Neruda

Mi amor va hacia ti (versión para orquesta 2004)

Texto: Inocente Carreño

Solista: Idwer Álvarez

Estreno Mundial

INTERMEDIO

Inocente Carreño (1919)

Marcha Nro. 2 Aniversaria (1996)

Marcha Nro. 4 Jubilosa (1998)

Sergei Prokofiev

Sinfonía N° 1

Director: Andrés González

Fuente: Prensa FundaMusical Simón Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
926
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.