Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Inició 11 Bienal de la Habana

14/05/2012 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El pasado sábado 12 de mayo inició la Oncena Bienal de la Habana, Cuba, confrontación plástica que contará con los artistas venezolanos Natalya Critchley; Blanca Hadad y Luis Salazar.Prácticas artísticas e imaginarios sociales se titula el lema que acuña este espacio donde participarán 114 artistas, provenientes de 46 países invitados, se estará celebrando en la Habana, Cuba.

Angola; Alemania; Argentina; Austria; Barbados; Brasil; Canadá; Camerún; China; Chile; Colombia; Cuba; Ecuador; Egipto; España; Estados Unidos; Francia; Guadalupe; Inglaterra; Italia; Haití; India; Japón; Panamá; Paraguay; Martinica; Marruecos; México; Nicaragua; Nigeria; Noruega; Republica Dominicana; Rusia; Serbia; Sudáfrica; Surinam y Venezuela son algunos de los países participantes en esta bienal presidida por presidida por Rubén del Valle Lantarón y dirigida por Jorge Fernández Torres.

Esta confrontación plástica revisará el comportamiento de las relaciones entre las producciones visuales y el imaginario social, apuntando al hecho de cómo la gente imagina su espacio social y se manifiesta a través de referentes culturales e históricos, así como a la dimensión simbólica que ellos adquieren a través del arte.

Sobre nuestros artistas

Tropipunk, talismanes marginales es la propuesta de Haddad, artista que se destaca en la creación venezolana por la fuerza y expresividad en el dominio de la pintura y la palabra. Imágenes y poemas se conjugan en su obra construyendo un complejo texto a manera de altares de los imaginarios cotidianos, sociales, religiosos, sagrados y urbanos de la vida contemporánea y los sub-mundos marginales, con sus dificultades y contradicciones.

Su acción, se traducirá en una pintura mural de grandes dimensiones representa un dibujo-talismán grueso y salvaje, con escritura, con algo de graffiti o, mejor dicho, anterior al graffiti, incluso anterior al mural. Es un dibujo- talismán realizado en poco tiempo con pintura común, con pintura de obrero, hecho sobre un andamio, con música en vivo. Es un atentado contra lo rebuscado, es materia pictórica simple, creada en el momento, expuesta cruda y sin remiendos.

Por otra parte, Critchley, quien ha desarrollado un importante trabajo en la construcción de modelos sociales de incorporación del espectador en espacios públicos, realizará en la Habana una serie de talleres interactivos con los niños donde introduce los conceptos básicos de la animación para que ellos cuenten sus propias historias. Todas estas acciones conformarán un video-arte.

Por otra parte, Salazar, aborda fiera y críticamente temas como el consumismo, héroes del pop y rock n' roll, escritores, pintores-paradigmas y cómics. Pocos artistas en Venezuela arremeten, invaden, se instalan, descomponen y recomponen los espacios con la fuerza pictórica, simbólica y lúdica con que arremete Salazar. Se trata de uno de los creadores más influyentes y destacados entre los venezolanos que han consolidado su trabajo dentro de los discursos estéticos contemporáneos.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
741
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.