Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Secotbi escriba una noticia?

Un Informe de la OCDE sobre las Start Up Innovadoras en el Mundo

8
- +
19/09/2019 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace algo más de un año, en febrero de 2018, el Directorado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE ha retratado en un informe de 61 páginas las start-ups innovadoras en diferentes países. El título original: A portrait of innovative start-ups across countries .

imageLa referencia bibliográfica y los autores: Breschi, S., J. Lassébie and C. Menon (2018), " A portrait of innovative start-ups across countries ", OECD Science, Technology and Industry Working Papers, No. 2018/02, OECD Publishing, Paris. (Se puede descargar el informe de la librería de la OCDE en la web aquí ).

A continuación un pequeño resumen y conclusiones del informe:

El informe describe primero en detalle las diferencias entre la economía y la tecnología en una gran muestra de nuevas empresas innovadoras, observando en particular los activos de conocimiento de las nuevas empresas y el perfil de sus fundadores y el capital riesgo relacionado.

Para el estudio se han basado en Crunchbase, la plataforma líder donde profesionales encuentran empresas innovadoras, pueden conectarse con las personas detrás de ellas y buscar nuevas oportunidades. (En esta plataforma dicen que más de 50 millones de profesionales, incluidos empresarios, inversores, investigadores de mercado y vendedores, la usan).

Según el informe de la OCDE existen diferencias significativas entre países en la formación profesional y educativa de los fundadores de nuevas empresas, en particular la proporción de fundadores con experiencia académica previa y la proporción de emprendedores "de serie". Por ejemplo, la proporción de fundadores con experiencia académica y la posesión de un doctorado es significativamente mayor en países como Suiza y Finlandia, y en el sector de la biotecnología.

Es probable que en algunos campos específicos el emprendimiento innovador puede no requerir la acumulación de conocimiento en campos específicos, sino ser el dominio de generalistas talentosos. Esto podría estar en línea con las teorías de unos pocos sociólogos que argumentan que la capacitación extensiva en un campo particular puede dificultar la comprensión cognitiva, ya que los expertos marginales en múltiples dominios intelectuales tienen más probabilidades de introducir avances creativos que los especialistas bien establecidos en un solo dominio. (" Un experto es alguien que sabe más y más sobre menos y menos ", dijo Nicholas Butler, un político, pedagogo y filósofo estadounidense, ganador del premio Nobel de la Paz en 1931)

En todos los países y sectores, la proporción de fundadores con experiencia empresarial previa oscila entre el 20 y el 30%, aproximadamente. La proporción de fundadores con experiencia previa en "autoempleo" es, en cambio, mucho menor. La edad promedio de los emprendedores es bastante parecida en todos los países, pero muestra un alto grado de variabilidad en todos los sectores.

Los activos de Propiedad Intelectual, y en particular la presencia de un inventor en el equipo de fundadores, están fuertemente asociados con el éxito de las nuevas empresas. Y según el informe, las mujeres emprendedoras tienen menos probabilidades de recibir fondos, o de menor cantidad en caso de recibir financiación, y tienen una menor probabilidad de una salida exitosa, cuando se tienen en cuenta otros factores. Los autores constatan que los hombres tienen en promedio siete veces más probabilidades de ser fundadores de start-ups que las mujeres. (Nota: Aquí hay terreno para el cambio: estimular las STEM femeninas)

La solicitud de patente no es el objetivo final de una nueva empresa y por lo general representa un peldaño en el desarrollo de la empresa, pero puede verse como un indicador de éxito. De todas formas, se reconoce que las startups que poseen patentes experimentan un mayor crecimiento en términos de empleo y ventas.

Más sobre

Los autores opinan que es una prioridad política en todos los países de la OCDE crear las condiciones adecuadas para que las nuevas empresas innovadoras prosperen . El trabajo reciente de la OCDE ha demostrado que las empresas nuevas y jóvenes contribuyen de manera desproporcionada a la creación de empleo en los países de la OCDE:

  1. Las nuevas empresas pueden ser más efectivas para explotar nuevas tecnologías e introducir innovaciones radicales, que pueden ayudar a abordar algunos de los principales desafíos de las políticas de nuestros tiempos. (p. ej., cambio climático, envejecimiento de la sociedad).
  2. Las empresas innovadoras también pueden ser fundamentales para lograr sociedades más inclusivas al promover la movilidad social.
Sin embargo, los países, las regiones y los sectores difieren significativamente en el grado en que se crean negocios innovadores, atraen recursos y prosperan

Los factores propicios para el emprendimiento innovador aún se están explorando, y no está claro para los responsables políticos qué palancas se pueden activar en este ámbito.

El análisis del capital de riesgo (CR) y los datos relacionados con los instrumentos de financiación de riesgos ofrece una visión complementaria importante, ya que estos instrumentos desempeñan un papel fundamental en el fomento de la ampliación de la pequeña proporción de nuevas empresas que demuestran ser exitosas.

En las economías de la OCDE existen diferencias notables en el tamaño relativo del mercado de capital riesgo, con economías como Israel y los Estados Unidos que tienen una relación CR / PIB diez veces mayor que un país europeo promedio. Un aspecto importante es que los gobiernos se encuentran entre los principales inversores de capital de riesgo en varios países de la OCDE.

Las inversiones en capital de riesgo del gobierno pueden estar motivadas por una serie de objetivos diferentes, incluido el apoyo a las nuevas empresas con altos retornos sociales o la reducción de las asimetrías de información en el mercado de capital de riesgo. El CR del gobierno también podría actuar como un sustituto del CR privado en presencia de fallas de política en el mercado financiero, o en el caso de que el mercado de CR privado aún no esté "maduro".

Entre los factores que parecen estar asociados con la financiación de capital riesgo, los más recurrentes son la experiencia profesional de los fundadores y, en particular, la experiencia previa de fundación de empresas, la educación doctoral y los recursos financieros personales. Las empresas fundadas por un equipo de personas tienen más probabilidades de recibir financiación de capital riesgo.También se ha demostrado que el entorno político desempeña un papel.

Como ya se ha dicho, el conocimiento tecnológico y científico es un activo crucial para una puesta en marcha innovadora. Aquí los gobiernos juegan un papel fundamental: en todos los países de la OCDE, las universidades y las instituciones públicas de investigación son los principales productores de conocimiento como resultado de importantes inversiones públicas. (Nota: Las universidades "innovadoras" son propicias para incubar start-ups. Ver aquí .)

El trabajo reciente de la OCDE también ha demostrado que las empresas nuevas y jóvenes contribuyen de manera desproporcionada a la creación de empleo en los países de la OCDE. Solo una pequeña proporción de empresas emergentes crece muy rápido. Por ejemplo, en promedio solo el 3% de las microempresas (es decir, las nuevas empresas creadas con menos de 10 empleados) tienen más de 10 empleados cinco años después.

Mientras que un pequeño número de emprendedores desempeña un papel "transformador" en la sociedad, la mayoría de las personas involucradas en la creación de nuevas empresas generalmente pertenecen a la categoría de los llamados emprendedores de "subsistencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Secotbi (172 noticias)
Fuente:
secotbi.blogspot.com
Visitas:
30
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.