¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?
Los Precios al consumidor en República Dominicana registraron una suba de 0.14% en marzo 2015, según las cifras dadas a conocer por el banco central.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de marzo registró una variación de 0.14%, respecto al mes de febrero, lo que ubicó la inflación acumulada en los primeros tres meses del año en 0.16%, inferior en casi un punto porcentual al 1.10% alcanzado en igual período del año anterior.
La inflación anualizada, medida desde marzo 2014 hasta marzo 2015, continúa la tendencia decreciente situándose en 0.64%, significativamente menor a la tasa anualizada de 2.99% registrada en marzo del pasado año, siendo el nivel más bajo que se observa desde octubre del año 2009.
En cuanto a la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses, la misma se situó en 2.59%.
Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
La inflación se encuentra explicada por el comportamiento de los precios de los combustibles, como en otros países de Centro América; derivado de los movimientos registrados por el petróleo en el mercado internacional.