Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Inflación obligará a un aumento salarial de 45%

02/09/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Economía

  • Currently 3.00/5
Puntuación: 3.0/5

domingo 01 de septiembre de 2013 06:35 AM Johana Villalobos / Caracas 13

El aumento acelerado de los precios, que mantiene la inflación en dos dígitos en lo que va de 2013, obligará al Ejecutivo nacional a decretar un incremento adicional que llevará al ajuste salarial de este año hasta un 45%.

El pasado 9 de abril, el presidente Nicolás Maduro anunció que el incremento del salario de este año estaría entre 38% y 45% en tres tramos; dependiendo del resultado de la inflación.

Hoy arranca el segundo aumento de 10% previsto para el mes de septiembre y, desde ya, se hace evidente que el Gobierno debe retomar aquella promesa electoral de abril pasado, considerando que el índice de precios al consumidor acumuló un incremento del 29% en los primeros siete meses de 2013.

El primer aumento, de 20% entró en vigencia el pasado primero de mayo, con lo cual la remuneración básica pasó de 2.047, 52 bolívares a 2.457, 02.

Mientras, se espera que en noviembre, se realice el ajuste de entre 5% y 10%, dependiendo del comportamiento inflacionario.

Si es de 5%, el salario mínimo llegaría a 2.837, 85 bolívares. En caso de ser 10% pasaría a 2.972, 99 bolívares.

La inflación afecta el salario real y los ingresos de todos los estratos; en especial de los más pobres. En 2013, la variación de los precios atenta, nuevamente, contra la capacidad de ahorros de los venezolanos.

Según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), el índice de precios al consumidor acumuló un incremento del 29% que contrasta con el 8, 6 % de igual período del año pasado y supera el 20, 1% registrado en todo el 2012.

Mientras, la variación anualizada correspondiente a julio se ubicó en 42, 6%, superior a la tasa de 19, 4% observada en julio del 2012. La inflación criolla en mayo pasado dio el mayor salto registrado este año, al reportar en un solo mes una tasa de 6, 1%; la más alta, en al menos, los últimos 16 años.

Más sobre

Lo más grave es que la inflación en el estrato I de la población, que abarca a las familias más pobres, alcanzó 47, 3% en julio. Los estratos II y III IV registraron una variación en sus precios de 45, 2%, 41, 3% y 37, 2% respectivamente.

Factores como menor producción de bienes, distorsiones en el terreno cambiario y el exceso de liquidez monetaria son los principales detonantes de la aceleración de los precios, según comentó el economista Tomás Socias.

El economista Andrés Santeliz, por su parte, asegura que desde finales de 2011 una menor inflación aunada a las mejoras salariales (en 2012 el incremento del salario mínimo fue de 32, 3%, mientras que la inflación fue 20, 1%) lograron una recuperación de los sueldos y salarios de los trabajadores; pero eso se ha revertido este año.

No se debe olvidar el efecto corrosivo sobre el salario de la devaluación de la moneda de febrero de este año, asegura el economista José Ramón Acosta, quien recordó que se han suscitado cuatro devaluaciones en 10 años.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su presidente Elías Eljuri, ha destacado que el principio de la búsqueda de equidad el Gobierno ha logrado mantener desde el año 1999 aumentos significativos en el salario mínimo, con un promedio de 30%. En el último año cuando la inflación fue de 20, 1% el aumento del salario mínimo legal fue de 32, 3%, "es decir 12 puntos porcentuales por encima de la inflación (...) y así ha sido durante los últimos 14 años, ha habido una compensación", refirió.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
581
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.