Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Tecnología escriba una noticia?

El inesperado boom de la alta tecnología en Bielorrusia

15/12/2015 09:00 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con su economía controlada estrechamente por el Estado, Bielorrusia tiene a priori muy poco que ver con Silicon Valley. Y, sin embargo, sus programadores informáticos han firmado éxitos mundiales como la aplicación de telefonía móvil Viber o el videojuego 'World of tanks'.

Gracias a una cultura científica heredada de la época soviética y una serie de incentivos fiscales, Bielorrusia ha sabido desarrollar un sector tecnológico dinámico, que da trabajo a más de 38.000 personas con un nivel de vida y una independencia política inusuales en el país.

Sus exportaciones en el sector, con tasas de crecimiento del 50%, alcanzarán 800 millones de dólares este año, según las previsiones.

Programadores informáticos bielorrusos e israelíes de origen bielorruso son quienes han desarrollado la aplicacación Viber, que permite enviar mensajes o hacer llamadas gratuitas entre smartphones. Recientemente, la empresa israelí Viber Out fue comprada por el grupo japonés Rakuten.

Pero el éxito más sorprendente del sector es el videojuego de guerra 'World of tanks', que ha seducido a más de 100 millones de aficionados en todo el mundo.

Para el director de la empresa editora Wargaming.net, Viktor Novochadov, el dinamismo de la alta tecnología bielorrusa tiene su origen en la época soviética. Por entonces, el país contaba con "la producción más avanzada a nivel científico y los especialistas más cualificados", cuenta este hombre, entrevistado por la AFP en un reciente foro de inversores.

La Unión Soviética era conocida por la calidad de sus matemáticos y físicos. Esta tradición continuó tras su desmembramiento, a lo largo de varias generaciones de informáticos de alto nivel y con la aparición de grupos de internet capaces de rivalizar a nivel local con sus competidores estadounidenses.

Más sobre

- "Otra realidad" -

La tendencia se vio reforzada en Bielorrusia, más conocida por sus tractores y su minería, con la creación en 2005 del Parque de Altas Tecnologías, una zona de actividad donde las empresas del sector están exentas de impuestos.

"La mayor parte de los países de la antigua URSS siguen sin tener un equivalente a nuestro Parque de Altas Tecnologías", constata Novochadov. "Es increíble, tienen más recursos financieros que nosotros, pero con eso no basta", agrega.

El parque es por lo esencial virtual y solo cuenta con unos pocos edificios, cerca del centro de Minsk, la capital. La mayoría de las 144 empresas inscritas se encuentran en otros puntos del país, pero gozan de los beneficios fiscales aparejados. La fórmula parece funcionar, hasta tal punto que el parque atrae a trabajadores extranjeros. Según su director adjunto, Alexander Martinkevich, el 10% de los contratados viene de fuera y entre ellos hay alemanes, franceses, británicos o surcoreanos.

La independencia financiera conlleva cierta independencia política, en un país donde buena parte de la economía está en manos de las grandes industrias públicas.

Vadim, un programador de 24 años, dice haber participado en las manifestaciones opositoras contra la elección presidencial de octubre, ganada por Alexander Lukashenko, el presidente que gobierna Bielorrusia desde hace dos décadas y es criticado por su autoritarismo. "No tenemos miedo a que nos echen, siempre encontraremos otro trabajo", cuenta Vadim, que pide sin embargo que no se mencionen su apellido ni el nombre de su empresa.

Los informáticos, muy codiciados, disfrutan de buenas condiciones de vida, con un sueldo mensual medio que en diez años pasó de 236 dólares a alrededor de 2.000, según el director adjunto del Parque de Altas Tecnologías. Con unos salarios indexados sobre el dólar y una tasa impositiva del 9%, frente al 13% del resto de la población, la situación de estos informáticos es envidiable en un país en crisis económica, a causa de la recesión en la vecina Rusia y las devaluaciones de los últimos meses.

"Ser programador en Bielorrusia significa haber triunfado", resume el economista Pavel Daneiko. "Respecto a los demás bielorrusos, viven en otra realidad", afirma.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Tecnología (1409 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2909
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

wilmer granadillo (16/12/2016)

Significado de EC (Error C) aire 24milbtu marca innovar vexus so 5151_2010