Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

INDULTO PRESIDENCIAL EN EEUU: PRIVILEGIO PARA ELEGIDOS....Los presos políticos quedaron por fuera. ¿A quién se parece?

11/01/2011 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TOMADO DE RT.COM

INDULTO PRESIDENCIAL EN EE. UU., UN PRIVILEGIO PARA 'ELEGIDOS'

EE. UU. es el país con el mayor número de encarcelados en el mundo: unos 2, 3 millones de personas viven bajo la custodia del sistema judicial. Pero no sólo los criminales están detrás de las rejas, aquí hay también presos políticos cuyo estatus no es reconocido como tal por las autoridades federales.

El abogado James Klimansky afirma que cuando el presidente Barack Obama otorgó el indulto presidencial a varios reos, la opinión pública sufrió un revés: el mandatario decidió ignorar a algunos de los potenciales candidatos a la amnistía.

"El presidente Obama tuvo la oportunidad de corregir varios errores y en lugar de hacerlo condonó las penas a gente implicada en casos de insignificante importancia", señala Klimansky.

En esta ocasión, los beneficiados del indulto presidencial son personas que cometieron infracciones menores de la ley: falsificación, posesión de estupefacientes y otros similares. Mientras tanto, las peticiones pendientes como las de los 'Cinco de Cuba', permanecen en el olvido.

'Los Cinco' son un grupo de supuestos agentes de la inteligencia cubana que actualmente cumplen condena por acusaciones de espionaje, conspiración para cometer homicidio y otros cargos penales. Algunos juristas afirman que en los procesos judiciales contra estos individuos abundan los prejuicios y las omisiones, lo que les permitiría presentar una apelación con argumentos sólidos.

Muchas otras peticiones de amnistía presidencial como la de Leonard Peltier quedaron pendientes o sin efecto. Peltier fue condenado a doble cadena perpetua por el supuesto homicidio de dos agentes federales, pero los procedimientos judiciales de su caso estuvieron marcados por denuncias de corrupción. Incluso hay quienes dicen que el único delito de Peltier fue su activismo político.

Zachary Wolfe, el vicepresidente nacional del Círculo de Abogados, señala que "es difícil ver justicia en este proceso. Personas que realmente han causado daño a la democracia han sido perdonadas, personas como Oliver North".

Oliver North fue uno de los protagonistas del escándalo Irán-Contra sobre las ventas ilegales de armas a Irán en los años 80, para financiar a la 'contra' nicaragüense. También Marc Rich, un multimillonario fugitivo por evasión de impuestos fue indultado por Bill Clinton, y Scooter Libby, acusado de obstrucción a la justicia, fue amnistiado por George W. Bush. Y la lista continúa.

Los antecedentes internacionales de la conmutación presidencial de penas carcelarias y la liberación de presos muestran que estas actividades son comunes en varias democracias del mundo. Pero en EE. UU., según reconocen muchos analistas, la elegibilidad para tal indulto parece descartar, de algún modo, a los individuos que política o ideológicamente representan una incómoda realidad para el ´status quo´ imperante en el país.

MI JUICIO: En Estados Unidos de Norteamerica, muchos señalan a OBAMA de ser socialista. Por ahora solo diré que hay mucha sinonímia material y formal entre OBAMA y CHAVEZ. En este caso de los indultos, al igual que CHAVEZ, Obama excluyo de ese beneficio a personas que a mi juicio, representan menor peligro para la sociedad aunque esten presos por razones legitimas. ¿Coincidencias? No sé. Por cierto esto no lo comenta CNN, raro ¿no? Haga usted el Juicio.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Políticos

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.