Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Individual de Giuliano Bartolozzi se presenta en la Galería Okyo

25/10/2011 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una exposición titulada "Antes y Después", del fallecido artista italiano Giuliano Bartolozzi, se inaugurará el próximo domingo 30 de octubre a las 11:00 de la mañana, en la nueva sede de la Galería Okyo, en Las Mercedes, con una selección de piezas que dan cuenta de la obra de este creador que alternó su residencia durante muchos años entre Caracas, Niza (Francia) y Bogotá (Colombia).

La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el 27 de noviembre, refleja la esencia del trabajo de Batolozzi, quien empleó "el dibujo y la fotografía como elementos de un collage para reflexionar sobre la movediza línea entre la ilusión y la realidad, entre el sueño y el objeto por sí mismo...", según escribió el prestigioso fotógrafo y crítico norteamericano Allan I. Ludwig en el catálogo de la exposición Beyond Photography, que presentó Batolozzi en el Alternative Museum de Nueva York en 1980.

La referencia la ofrece el investigador y curador venezolano Carlos E. Palacios en el texto de presentación de la muestra, en el cual a su vez considera que "Desde inicio de los ochenta, este discreto y versátil artista utiliza la imagen fotográfica desde una esfera creativa alejada de los postulados canónicos que la circunscriben a la revelación visual de un acontecimiento. Las fronteras de lo fotográfico se encubren en unas proposiciones donde la hidratación de técnicas artísticas están destinadas a la construcción de una dulce poética sobre la naturaleza de los objetos, de cara a su imagen plástica, por tanto metafórica y en consecuencia, irreal".

Igualmente, Palacios señala que si en los tempranos años ochenta Bartolozzi instaba a la presencia real y fantasiosa de materiales pobres, en los últimos años se ocupó de transformar los objetos en dispositivos sobre una naturaleza abstraída, ensoñadora e irreal.

Sobre sus obras, el mismo Bartolozzi escribió en 2009 que "tienen todas una 'liason' en común: son imágenes (fotografías, estampas, dibujos) que aparentan una simbiosis con la organicidad. Pero, después de un análisis bien enfocado, se puede ver que lo que busco en estos trabajos es una gran transformación: pasar le lo orgánico al racional 'tout court'. O sea, en otras palabras, utilizo la imagen (que se refiere principalmente a la naturaleza muerta) con sus colores, sus formas e idiosincrasias, para llegar a un análisis de los elementos que la constituyen. Si por ejemplo empleo la imagen fotográfica, sondeo todas las esfumaturas que la puedan remarcar, diferenciar de otros elementos como la elaboración digital y el dibujo (por eso casi siempre la obra se resuelve en un tríptico".

Con más de tres décadas de trayectoria artística, Giuliano Bartolozzi (1947-2010) exhibió su obra fotográfica en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Italia, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. El público tendrá la oportunidad de apreciar una vez más la producción creativa de este gran fotógrafo, del 30 de octubre al 27 de noviembre en la Galería Okyo, ubicada en la Calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Fuente: Zoraida Depablos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.