Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los independentistas flamencos de la N-VA obtienen una gran victoria en las elecciones belgas

25/05/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los independentistas flamencos de la N-VA, liderados por el alcalde de Amberes, Bart De Wever, han obtenido este domingo una gran victoria en las elecciones belgas, lo que les convierte en una fuerza indispensable para liderar el nuevo Gobierno y podría complicar de nuevo las negociaciones entre flamencos y valones.

Con el 40% de los votos escrutados, la N-VA obtiene el 28, 8% a nivel federal, un 11, 4% más que en los anteriores comicios de 2010. En contraste, los socialistas valones del actual primer ministro, Elio di Rupo, apenas logran el 4, 8% de los sufragios, cifra que representa una caída de 8, 9 puntos.

Los independentistas se imponen también en las elecciones al parlamento flamenco y superan ampliamente el umbral del 30% de los votos, hasta alcanzar el 33, 4% (cifra que representa un crecimiento del 20, 3%). En contraste, la ultraderecha del Vlaams Belang se hunde y se queda en el 6, 2% de los votos (tras caer un 9, 1%).

En segunda posición en las elecciones al parlamento flamenco se sitúan los democristianos del CD&V (20, 3%), seguidos de los socialistas de SP.A (13, 5%), los liberales de Open VLD (12%) y los verdes de Groen (9, 3%).

Más sobre

Por su parte, en el parlamento de Valonia los socialistas de Elio di Rupo se mantienen como líderes con el 30, 8% de los votos aunque caen dos puntos. Le siguen los liberales del MR (35, 1%), los democristianos del CDH (12, 9%) y el Partido del Trabajo de Bélgica, el que más sube, hasta situarse en el 9, 1%.

La subida de los independentistas flamencos y la caída de los socialistas valones hacen muy difícil reeditar la actual coalición gobernante de seis partidos: socialistas, liberales y democristianos, tanto flamencos como valones.

Además, Bart De Weber ha dejado claro que no descarta aspirar a convertirse en primer ministro de Bélgica.

Tras las anteriores elecciones federales de junio de 2010, Bélgica batió todos los récords al tardar 541 días en la formación de un Gobierno, lo que agravó al máximo las tensiones separatistas y situó al país al borde del abismo. Ya entonces el N-VA de De Wever ganó los comicios con el 28% de los votos, pero al final quedó fuera del Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
440
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.