Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Incremento en la celeridad procesal un logro notable en 2013

27/01/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El incremento de la celeridad procesal en materia penal, fue uno de los logros alcanzados por la gestión del Poder Judicial venezolano durante el año 2013. Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, durante su discurso en la sesión solemne con motivo de la apertura del Año Judicial 2014.

Señaló que ello se debe, entre otros aspectos, a la puesta en funcionamiento del Sistema Agenda Única, en una primera etapa en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas, el cual es un efectivo instrumento tecnológico creado por el Poder Judicial, que permite enlazar a los tribunales penales, el Ministerio Público y la Defensa Pública en torno a una agenda automatizada en la que se fijan y registran las audiencias que corresponden realizar a los tribunales penales para evitar el diferimiento de los casos por ausencia de uno de los actores del procedimiento penal.

Este sistema fue activado desde el pasado mes de julio y ya se observan los resultados positivos. "El porcentaje de audiencias realizadas entre agosto y diciembre de 2013 fue de 48%, mientras que en el mismo lapso para el año 2012 se logró el 31%, esto significa una meridiana reducción del porcentaje de diferimientos de audiencias, el cual se ubica en 52, 1% siendo que para el año 2012 en el mismo periodo se difería el 69, 4% de las audiencias fijadas", refirió la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Asimismo la Presidenta del TSJ hizo un reconocimiento a las juezas y jueces que trabajaron en el denominado "Plan Cayapa", ya que su labor contribuye también, junto a las demás instituciones participantes, en el descongestionamiento de los tribunales y centros penitenciarios, así como la celeridad en las causas penales. En ese plan han participado 633 jueces y juezas en todo el país, se brindaron 25.682 asistencias jurídicas y se han acordado 3.624 libertades de conformidad con la ley.

En el marco de la lucha contra la denominada Guerra Económica, también el Poder Judicial jugó un rol de importancia, ya que en el año 2013, desde el marco de sus competencias, ha tomado las medidas necesarias para contribuir en ese ámbito. Al respecto recordó que mediante Resolución de la Sala Plena del año pasado, se dispuso que 53 tribunales de control y 24 salas de Cortes de Apelaciones serían los competentes para conocer en todo el territorio de modo exclusivo en delitos económicos. NOTA 003.jpg


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
463
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.