Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Inauguración: "III Salón de Arte Nacional Pedro Ángel González"

07/12/2011 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ

III Salón Nacional de Arte

Luz y Color: Transformadores en la Plástica Venezolana

Luz y Formas.

‘El problema no es lo que se busca, sino lo que se logra. Mi pintura ha evolucionado espontáneamente hacia una mayor luminosidad en el cuadro y en la depuración de las formas. La luz es mi problema fundamental. Si el paisaje que empiezo a pintar con buen sol, de pronto se nubla, nada puedo agregar a mi pintura, vuelvo al día siguiente"

Pedro Ángel González

Premio Nacional de Pintura (1942)

PEDRO ANGEL GONZÁLEZ - III SALÓN NACIONAL DE ARTE

El Complejo Cultural Turístico La Mira La Mira CCT, El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Alcaldía del Municipio Mariño, el Sambil Margarita y Tipaco C.A, se complacen en Invitar al Pueblo Neoespartano a la inauguración del III Salón Nacional de Arte Pedro Ángel González, Exposición Colectiva donde participaran 59 Artistas Plásticos, que tendrá lugar en la "Mira CCT", el próximo 17 de Diciembre a las 3:00 Pm.

Además habrá un programa musical en el que incluye las actuaciones de la cantante Anita Hernández, Nino Rojas Castillo, Tirso Albornet, y José González Rada en el marco del III Aniversario del Complejo Cultural Turístico La Mira.

Luz y Color: Transformadores en la Plástica Venezolana. La Crítico de Arte Dora Lugo, escribió el texto de la presentación del catálogo del III Salón de Arte Nacional Pedro Ángel González, el cual cito textualmente:

"La luz es esencial para todos los seres que habitan el planeta, incluso para aquellos que no la necesitan de manera directa pero que dependen, como todos los demás, de la dinámica del entorno para existir. La vida se revela en la luz, es tan importante su presencia que el primer acto de la creación, según se narra en el Génesis fue su separación de la oscuridad, mientras que el sol, la luna y las estrellas no fueron creadas sino en el tercer día. Vemos a causa de la presencia o ausencia relativa de luz, pero la luz no es uniforme ya sea su fuente el sol la luna o los dispositivos artificiales, y eso es lo que la hace un fenómeno tan especial.

La luz modela las formas, rodea las cosas, se refleja en las superficies brillantes, cae sobre objetos que ya poseen una claridad u oscuridad relativa; las vibraciones de la luz, es decir la variedad de tonos que median entre la claridad y las sombras, es la diferenciación que nos permite percibir las distancias. la profundidad del espacio, comprender en su complejidad el mundo que nos rodea. Así como lo es para la vida misma, la luz permite la recreación del mundo y de las ideas del hombre a través de las formas visuales que resultan del hacer de los artistas.

Para el creador, sea este artista plástico, cineasta, dramaturgo, poeta o filósofo, la luz se halla en el origen de su estado de ánimo, es la gran mediadora para alcanzar la sabiduría que surge, o que se estimula, a partir de su contemplación".

EL COLOR.

"En presencia de la luz se revela otro aspecto altamente significativo en la experiencia artística: el color. Estaimage realidad está allí: en la luz del día, en el paisaje, en nuestra piel, en los objetos que realizamos, manipulamos o pintamos. Mientras las variaciones tonales de la luz están relacionadas con aspectos de nuestra supervivencia y son, en consecuencia, esenciales para el organismo humano, el color tiene una afinidad más intensa con las emociones.

El color es entendido como un fenómeno universal, y como tal parte de nuestra vida, por tanto despierta la curiosidad de las personas, está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común. El color constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales.

Conocemos los colores del entorno natural a los que asociamos un significado, también conocemos el color por la amplia categoría de significados simbólicos. Sin embargo, una situación distinta, y de algún modo compleja, es percibir los fenómenos del color y la luz, y otra llegar a comprenderlos hasta el nivel en que los artistas, poetas y escritores han logrado hacerlo, enriqueciendo su percepción y agudizado el placer de contemplarlos, para luego enfrentar el lienzo en blanco, una hoja de papel, o cualquier otro soporte sobre el cual comenzar a plasmar los sucesos que esa observación le han inspirado. El atardecer frente al mar o un día de tormenta, el dolor de un hijo enfermo o el observar la imagen del santo patrono de su pueblo, un día cualquiera a la caída del sol".

ARMANDO REVERÓN Y JESÚS SOTO

"En el pasado siglo dos venezolanos "tomaron con sus manos" esa luz y los colores que de ella se emanan para personalizarlos, estudiarlos y replantearlos en sus propuestas plásticas, ellos son Armando Reverón y Jesús Soto, considerados como los maestros venezolanos de la luz, cada uno, desde sus respectivas investigaciones y realizaciones desarrollaron propuestas diferentes y resolvieron tecnicismos de la luz no alcanzados por muchos de los grandes creadores universales. Soto mismo ha defendido este punto de vista afirmando: ‘Los artistas descifran el estado sensible del cosmos, paralelamente con el hombre de ciencia, que descifra a su turno los estados mensurables. Y también: ‘Yo no creo que el hombre está frente al universo, sino que es parte de él".

Si para Soto el arte consiste en que -el hombre que se hace a sí mismo sujeto sensible de la transformación que opera su visión de las cosas-, podemos asumir estas palabras como un concepto, una definición del hacer creador aplicable a numerosos artistas, a todos los creadores plásticos".

III SALÓN NACIONAL PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ.

image"Vale por tanto para el nutrido grupo de creadores que se han reunido en esta tercera edición del Salón Nacional de Arte Pedro Ángel González, para dar a conocer el quehacer de la plástica en estas tierras Nueva Espartana: el evento expositivo ha sido organizado por la Complejo Cultural y Turístico La Mira para su Museo Pedro Ángel González, lugar que se ha ido consolidando en corto tiempo como una nueva alternativa para la contemplación y disfrute de las bellas artes. Este Complejo Turístico Cultural nos permite a través de su museo posesionarnos del arte en conjunción del paisaje marino que nos ofrece como marco y de la naturaleza propia del lugar. El Complejo Cultural la Mira ha logrado apoderarse del ámbito margariteño como un nuevo espacio no convencional que brinda apoyo y difusión a los grandes valores plásticos de la región y de otras latitudes, así como a los jóvenes creadores emergentes que buscan oportunidades interesantes para mostrar sus avances dentro de un medio tan exigente como es el de las artes.

El invitado especial del III Salón Nacional de Arte Pedro Ángel González es el reconocido artista plástico Mario Cicerón con su obra – Mujeres del Mar-. Cicerón es de origen quiteño pero de alma margariteña, su trayectoria plástica ha sido desarrollada tanto en Venezuela como en otras latitudes buscando el reconocimiento que a pulso ha logrado. Cicerón se ha formado plásticamente en su país de origen Ecuador y en la Escuela Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas. Este quiteño posee gran dominio en su oficio como artista plástico y como muestra nos presenta –Mujeres del Mar-.

En esta oportunidad Cicerón estará acompañado de artistas de larga trayectoria artística: Ramón Vásquez Brito, maestro del protagonismo del horizonte en sus obras; Virgilio Trómpiz, artifice de las veladuras; Theo Mora, incansable paisajista con una paleta muy propia; Ramón Moya, acucioso en su labor de registrar los cambios en la atmosfera de cada uno de sus propuestas plástica; Juan Ortega, tallista de trazos limpios; Jesús Morales Ruiz, maestro del paisaje y sus transformaciones a través de la luz y el color; Arturo Millán, investigador incansable en el campo de las artes; Carlos Hernández Guerra, Margarita Pereira, Juan Silva, Ini Toledo, Gabriela Millán y Juanita Ramos también forman parte del nutrido grupo de expositores que el próximo 17 de diciembre estarán presentes en el Museo Pedro Ángel Gonzáles del Complejo Cultural y Turístico de la Mira."

ARTISTAS PARTICIPANTES

III SALÓN NACIONAL DE ARTE PEDRO ÁNGEL GONZALEZ

Ramón Vásquez Brito, Virgilio Trómpiz, Luis Ordaz (+), Carlos Hernandez Guerra, Cesar Rivas, Carlos Stohr, Adolfo Golindano, Marcos Ettedgui, Marta Tarbay, Darlenys Castillo, Irama Gomez, Diomar Bravo, Gustavo de Lima, Jesús Morales Ruiz, Arturo Millán, Ramón Moya, Juan Silva, Eder Luna, Juanita Ramos, Jose Pepe García (*), Avelina Hamón de Hernández, Carlos Maneiro, Luis Antonio Rodriguez, Wilfredo Salazar, José Felix Rodriguez, Reina Rada, Almudena Álvarez, Rawán El Laden, Mario Cicerón, Jossy Kamer, Wilman Guerra, Elba Salvati De Izaguirre (+), Adelfa Barrios, Ana Parés, Juan García Gabriela Millán, Concepción Mendoza, Vasill Iordanov, Maria Luisa Picón, Lissette Villamizar, Orlando Campos, Leonor de Ferreres, Ini Toledo, Barbara García, Ronald Paris Koesling, Magaly de Medina, Juan Ortega, Freddy Peña,

Adriana Uribe, Theo Mora, Margarita Pereira, Norma Gutierrez, Manuel Rincón (+), Marijo Ruiz, Yira Henriquez, Hector Azero, Natacha Urdaneta, Joana D' Arc, Shenny Cohen.

Fuente: Jesús Morales Ruiz.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
8590
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.